fbpx

Andalucía dispondrá de 2.700 millones de euros menos por "la imposición" del Gobierno central

La consejera andaluza de Educación, Mar Moreno, ha asegurado que el real decreto del Gobierno sobre aumento de horario lectivo profesoral, el posible incremento de la ratio profesor-alumno y sustituciones no cubiertas "sólo es parte del obús que ha lanzado el Gobierno contra el sistema educativo".
MagisnetViernes, 11 de mayo de 2012
0

"La afectación es mucho más amplia por imponer un objetivo de déficit desmedido y desmesurado a las comunidades autónomas se está estrangulando la financiación de la Educación y la Sanidad; eso es lo que está pasando en el conjunto del país", ha señalado la consejera en conferencia de prensa. Por este motivo ha pedido al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que si pretende salvaguardar la Educación, que "se haga aliado de las comunidades autónomas", a la vez que ha solicitado un debate sobre "en qué se gasta" en vez de "quién gasta" y que en ese debate, en vez de "comunidades autónomas" ha de leerse "Educación y sanidad", por ser estas las mayores competencias de las regiones.

Moreno ha asegurado que el proceso de escolarización en Andalucía, que se inició el pasado 1 de marzo, seguirá su curso tal y como estaba previsto, y que la ratio profesor-alumno (o número de alumnos por aula) se mantendrá como hasta ahora. Posteriormente, y antes del plazo de un mes, cuando haya culminado "la reformulación del Presupuesto de la Junta", que dispondrá de casi 2.700 millones de euros menos, según Moreno, por "la imposición" del Gobierno central, se determinará en qué medida se verá afectada la ratio.

La consejera ha insistido en que "generaría más incertidumbre postergar la decisión a principios de curso" sobre el número de alumnos que ingresarán por aula y, por tanto, en cada colegio, y ha insistido en que los 25 primeros alumnos por aula admitidos "no tendrán ningún problema", con lo que ha considerado que el problema estará resuelto para el "99 por ciento de los padres". Para el próximo curso se han presentado 229.391 solicitudes de admisión para los centros educativos andaluces públicos y concertados, de las que 87.912 son de alumnos que se incorporan al sistema educativo y el resto por cambios de centro.

Sobre el incremento del horario lectivo de los profesores, la consejera ha contestado que lo han decidido "el PP y el Gobierno" y por tanto será algo "obligatorio". Preguntada por las movilizaciones que ya se están convocando contra estos recortes, Moreno ha contestado: "Cuando se produce la destrucción del Estado del Bienestar, se produce el estado del malestar", contra el cual hay que aplicar, según ha dicho, "mucho diálogo e información y decisiones equitativas, priorizando en qué gastamos". De ahí que convocará "un proceso de diálogo global con la comunidad educativa para compartir las dificultades" derivadas de "la imposición del Gobierno", de la que ha añadido que "si el Gobierno se empeña en cerrar los presupuestos, tendremos problemas muy serios" y si por el contrario "se replantean los objetivos del déficit habrá menos dificultades".

Sobre las oposiciones a profesores que han sido paralizadas por el Gobierno central, ha calificado de "irresponsabilidad supina" que desde el PP se haya dicho que se pueda iniciar otro proceso, y ha añadido: "Hay que respetar a la gente y decirle la verdad".

El PP, por su parte, ha dicho que la Junta "reconoce abiertamente" que los recortes que aplicará afectarán a Educación al condicionar el aumento de la ratio al ajuste presupuestario, pero ha recordado que la Consejería de Educación "ya está superando por la vía de la excepcionalidad" el número de alumnos por aula. En rueda de prensa, la portavoz del PP-A, Rosario Soto, se ha referido a las declaraciones de la consejería de Educación, Mar Moreno, sobre que Andalucía no decidirá si aumenta o no la ratio en las aulas de la comunidad hasta reformular el presupuesto andaluz en virtud del ajuste aprobado de 2.700 millones de euros. "Condicionar el aumento de la ratio al reajuste supone reconocer que los recortes van a afectar a las políticas educativas", ha advertido Soto, quien ha insistido en que la Junta actúa con "demagogia" en este asunto por que en Andalucía ya se supera la ratio "por la vía de la excepcionalidad".

Tras asegurar que supone un "error" que el Gobierno andaluz use la Educación como arma política, Soto ha explicado que ninguno de los recortes que plantea el Gobierno central "obligan" a las comunidades autónomas, y que en el caso de Andalucía la Junta ya lleva tres años en materia educativa. Según la portavoz del PP, cada comunidad tiene potestad para adoptar las propuestas del Gobierno central para cumplir con el déficit público pactado.

Rosario Soto ha pedido también a IU que explique "cómo va a hacer para no tolerar" las decisiones que adopte el Gobierno andaluz, en alusión a las declaraciones del portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, en las que ha dicho que su partido "no va a tolerar" medidas como el aumento de la ratio o del horario lectivo de los profesores que propone el Gobierno.

0