fbpx

Andalucía recurrirá ante TC el decreto que "impone" aumento horas profesorado

MagisnetMiércoles, 16 de mayo de 2012
0

La Junta de Andalucía recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) el Real Decreto 14 que impone la subida del horario lectivo al profesorado, cuestión que en estos momentos están estudiando los servicios jurídicos de la Junta, según ha anunciado la consejera de Educación, Mar Moreno. "El Real Decreto 14 impone la subida del horario lectivo en la modificación a peor del sistema de sustituciones del profesorado, es obligatoria por parte del Gobierno de España y la Junta interpreta que hay razones para recurrirlo", ha indicado Moreno en rueda de prensa.

Tras las medidas anunciadas ayer por la Junta de Andalucía de reducir el salario de los profesores interinos, ampliar la jornada y el sistema de sustituciones, Moreno ha indicado que es la muestra del esfuerzo del Gobierno de Andalucía para cumplir su parte alícuota de la responsabilidad con el gobierno del país. "Hay una decisión especialmente transcendente, la preservación de la ratio actual de los centros, no crecerá el número de alumnos por aula y eso se traduce en aportar calidad, facilitar la tarea docente y una apuesta por el mantenimiento del empleo público".

Moreno ha detallado que la decisión de no ampliar la ratio se traduce en 3.473 profesores que seguirán dando clase en Andalucía, de los que 438 son de Educación Infantil, 507 de Primaria, 1.706 de ESO y 630 de Bachillerato. No obstante, la consejera de Educación reconoce que se han tomado decisiones difíciles, ya que "hay medidas sobre el salario de todos los empleados públicos y subida de impuestos a las rentas más altas, pero eso permite preservar empleo público y las grandes políticas de Educación y sanidad".

Moreno ha querido distinguir que la subida del horario lectivo del profesorado era una medida obligatoria para toda España, mientras que Andalucía, en los márgenes que tenía para decidir, ha mantenido la ratio en un esfuerzo "tremendo", según la consejera, que ha lanzado un mensaje a los sindicatos: "Comprendo que haya malestar, los trabajadores soportan gran parte del sacrificio, yo les prometo diálogo, diálogo y diálogo para acordar o discrepar".

0
Comentarios