fbpx

Andalucía también recurrirá ante el TC el aumento de horas lectivas docentes

MagisnetMartes, 22 de mayo de 2012
0

La Junta de Andalucía recurrirá ante el Tribunal Constitucional la subida del horario lectivo al profesorado, según la consejera de Educación, Mar Moreno. “La Junta interpreta que hay razones para recurrirlo”, ha indicado Moreno. Por otra parte, la Junta ha anunciado la decisión de reducir un 15% el salario de los profesores interinos, ampliar la jornada y el sistema de sustituciones, “una muestra del esfuerzo del Gobierno de Andalucía para cumplir su parte alícuota de la responsabilidad con el gobierno del país”, ha dicho Moreno.
“Hay una decisión especialmente transcendente, la preservación de la ratio actual de los centros, no crecerá el número de alumnos por aula y eso se traduce en aportar calidad, facilitar la tarea docente y una apuesta por el mantenimiento del empleo público”, añadió la consejera.

Moreno ha detallado que la decisión de no ampliar la ratio se traduce en 3.473 profesores que seguirán dando clase en Andalucía, de los que 438 son de Educación Infantil, 507 de Primaria, 1.706 de ESO y 630 de Bachillerato. No obstante, la consejera de Educación reconoce que se han tomado decisiones difíciles, ya que “hay medidas sobre el salario de todos los empleados públicos y subida de impuestos a las rentas más altas, pero eso permite preservar empleo público y las grandes políticas de Educación y sanidad”.

Moreno ha querido distinguir que la subida del horario lectivo del profesorado era una medida obligatoria para toda España, mientras que Andalucía, en los márgenes que tenía para decidir, ha mantenido la ratio en un esfuerzo “tremendo”, según la consejera, que ha lanzado un mensaje a los sindicatos: “Comprendo que haya malestar, los trabajadores soportan gran parte del sacrificio, yo les prometo diálogo, diálogo y diálogo para acordar o discrepar”.

Anuncio de movilizaciones
Por su parte, el sindicato mayoritario en el sector de la Educación en Andalucía, CSI-F, ha anunciado que emprenderá movilizaciones el próximo 21 de mayo contra el recorte salarial de un 15 por ciento a los profesores interinos, entre otras medidas anunciadas por la Junta de Andalucía.
“No podemos estar de acuerdo con los ajustes que la Junta de Andalucía ha impuesto”, explicó en rueda de prensa el presidente del sindicato, José Luis Heredia. Este sindicato iniciará movilizaciones el 21 de mayo en primera instancia con una concentración en los centros de trabajo y el día 29 en todas las delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía.
“Es la respuesta a estas medidas y, en principio, hasta que no se negocie o se explique en la mesa general de negociación que se ha convocado para el día 18 no vamos a tomar ninguna medida más”, dijo Heredia. Según el dirigente sindical, las medidas aprobadas afectarán a más de 20.000 interinos, que son “el personal más desfavorecido, el que está ayudando más a la Junta de Andalucía a seguir adelante, y se le está quitando un 15 por ciento de su salario, que es tremendo”.

–Evaluación de competencias

–Casi 300.000 escolares de Primaria y Secundaria participan desde el 15 de mayo en las pruebas de evaluación de competencias del alumnado que realiza cada curso la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa. Concretamente, entre los días 15 y 17 se realizarán las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico a todo el alumnado de 4º de Primaria y 2º de ESO, mientras que los días 15 y 16 se aplicará la Prueba Escala en 2º de Primaria. Por primera vez, ambas evaluaciones coincidirán en el tiempo para facilitar a los centros su organización.

Las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico miden las competencias del alumnado en razonamiento matemático, mientras que el día 16 se evaluó la comunicación lingüística y el jueves 17 de mayo, la competencia cultural y artística, que se evalúa por primera vez. Las pruebas se realizan a todo el alumnado de 4º de Primaria (unos 96.000 escolares de en torno a 2.500 colegios), y de 2º de ESO (100.000 alumnos de más de 1.600 centros).

Respecto a la Prueba Escala, que se realiza por segundo año consecutivo, evalúa las competencias del alumnado de 2º de Primaria en escritura, cálculo y lectura. En total, participarán unos 97.000 escolares de 2.500 colegios.

0
Comentarios