Aragón no subirá las ratios salvo casos excepcionales, pero sí las horas lectivas

MagisnetJueves, 3 de mayo de 2012
0

La consejera de Educación, Dolores Serrat se reunió la semana pasada con los miembros del Consejo Escolar de Aragón y con la Mesa Sectorial de Educación para analizar las propuestas de racionalización planteadas por el Ministerio. Serrat explicó en ambas reuniones que el Gobierno de Aragón va a adaptar esas medidas a las particularidades de la comunidad e insistió en que Aragón había “hecho los deberes” poniendo en marcha su propio plan de racionalización, lo que ahora permitirá mayor flexibilidad.

El número de alumnos por clase se mantendrá en 25 en Infantil y Primaria y en 30 en Secundaria, salvo casos excepcionales, tal y como se había fijado en el proceso de escolarización que está en marcha. Serrat descartó además eliminar alguna modalidad de Bachillerato en las zonas rurales porque “significaría dejar sin oferta a muchos chicos y obligaría a numerosos traslados”.

El Gobierno de Aragón mantendrá también los ciclos formativos de 2.000 horas ya adaptados mientras que estudiará aplazar la implantación de nuevas ofertas a la espera de que el Ministerio concrete los cambios que planea realizar en Formación Profesional.

En cuanto a las horas lectivas, la consejera ha explicado que los maestros de Infantil y Primaria seguirán dando 25, las mismas que hasta el momento, y propondrá que los profesores de Secundaria impartan 20 horas.

La consejera señaló que “venimos marcados por una situación de emergencia y en situaciones de emergencia hay que adoptar medidas extraordinarias. Son medidas que a nadie nos hubiera gustado tener que tomar pero la situación económica nos obliga a adoptar las que menos afecten a la vida diaria de los centros”.

Subida de horas lectivas
Lo que sí se va a subir es el número de horas lectivas al profesorado de 18 a 20 semanales, un esfuerzo que se exige para “mantener la calidad del sistema” y del que Serrat es consciente porque se suma a la bajada de sueldo que se les aplicó en la pasada legislatura. Son medidas “importantes, duras, de urgencia y extraordinarias para una situación excepcional y que posiblemente a nadie nos gusta tener que tomar pero absolutamente imprescindibles para que el Estado del Bienestar siga siendo viable”, dijo la consejera en una entrevista en Radio Nacional.

En cuanto a la subida de las tasas de la Universidad, Serrat indicó que en Aragón están pendientes de la reunión con la institución académica en la Comisión Mixta ya que cree que la aplicación del decreto se tiene que llevar a cabo con la participación de los órganos universitarios. Serrat subrayó que hasta ahora las tasas que se pagan por la matrícula universitaria son bajas, en torno al 10-12 por ciento de su coste real, y se va a proponer que el alumnado pague como mínimo entre el 15 y el 25 por ciento de forma progresiva, lo que “equivaldría a 50-60 euros mensuales si se distribuyera por mensualidades” y a cambio se procederá un incremento de las becas.

Respecto a la oferta de empleo público, aseguró que en el futuro las oposiciones se convocarán con continuidad dada la inestabilidad, no tanto por el número de interinos (24%), sino por la dispersión territorial y los concursos de traslado.

0
Comentarios