fbpx

Asturias cree que los ajustes afectarán a 500 profesores

MagisnetMartes, 22 de mayo de 2012
0

En relación con algunos titulares publicados sobre el número de profesores afectados por las medidas recogidas en el Real Decreto-ley 14/2012 de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, la Consejería de Educación y Universidades aclara que el Gobierno del Principado de Asturias “ha sostenido en todo momento que la Educación es un factor esencial para la sociedad y que no debe verse afectado por medidas de ajuste que respondan sólo a criterios económicos”, tal y como se ha demostrado mediante la presentación de un Proyecto de Presupuesto que incrementaba un 3,5% las partidas destinadas a las enseñanzas no universitarias, y un 2% el total.

El Ejecutivo asturiano presentó el pasado 4 de mayo un Plan de Ajuste con un recorte de más de 53 millones por encima del límite exigido por el Ministerio de Hacienda, por lo que considera “innecesario” acogerse a las medidas aprobadas por el Gobierno de España a través del Real Decreto-ley 14/2012.

Tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, el pasado 16 de abril, en la que el ministro Wert explicó por primera vez a los representantes educativos de las comunidades autónomas las medidas de ajuste –medidas que cuatro días después aprobaría el Gobierno central–, la consejera de Educación y Universidades, Ana Isabel Álvarez, ya expresó su preocupación por el impacto que, de ser de obligado cumplimiento, tendrían dichos ajustes en el empleo docente en Asturias.

El empleo es prioritario
Tanto en aquel momento como en las posteriores reuniones que los responsables de la Consejería de Educación y Universidades mantuvieron con los representantes de la comunidad educativa asturiana, la consejera defendió como prioritario el mantenimiento del empleo digno y de calidad en el sistema educativo asturiano.

Por otro lado, en la última reunión con los representantes de la Junta de Personal docente al igual que en las anteriores, los responsables de la Consejería hicieron una valoración del efecto que estas medidas podrían tener en el sistema educativo asturiano. Y entendiendo que algunas de las medidas (oferta de ciclos formativos, Bachillerato, ratios…) eran de carácter potestativo para las comunidades autónomas y dado que entraban en clara contradicción con las políticas y prioridades del Gobierno asturiano, la Consejería rechazó su inmediata implantación ya que, además, la planificación del curso 2012-13 estaba ya en marcha.

500 profresores afectados
En cuanto a la medida relacionada con el número de horas lectivas por profesor, la Consejería consideró, en todos los encuentros con los representantes educativos, que su aplicación, de ser impuesta por imperativo legal, nunca debería ser lineal y que sería necesario considerar las características de cada centro y departamento. En este sentido, la Consejera apuntó que, de tener que aplicarla, podría llegar a tener un efecto neto que alcanzaría como máximo el número de 500 profesores afectados y no los 2.000 que barajaban los representantes sindicales. La titular del departamento valoró las consecuencias de esta medida como “dramáticas” para el empleo docente.

0
Comentarios