fbpx

Asturias ratifica las medidas de recorte del Ministerio

MagisnetJueves, 3 de mayo de 2012
0

La consejera de Educación del Principado, Ana Isabel Ávarez, convocó la semana pasada a las distintas organizaciones sindicales a una reunión informativa para transmitir de primera mano el contenido del real decreto ley dictado por el Gobierno de la Nación de “medidas para la racionalización del gasto en Educación”.

La consejera manifestó que “no cabe valorarlo políticamente y que sólo cabe acatarlo”, según informa el sindicato ANPE, aunque “rechaza la pretendida flexibilidad en su aplicación aducida por Wert”.

En lo que se refiere a la modificación de las ratios, que el Ministerio propone aumentar en un 20%, en Asturias la consejera cree que se mantendrá la organización ya existente para el curso 2012-13, pues está hecha la planificación de plantillas y unidades. En cualquier caso se estudiará cada caso de una manera particular. Sin embargo, Álvarez confirma el aumento de la ratio de Infantil de 20 a 25 alumnos.

Sobre las sustituciones del profesorado, en Asturias todo seguirá funcionando más o menos como hasta ahora, pues ya transcurrían 10 días.

Y el aumento de la carga lectiva del profesorado no se aplicará en Primaria, pues ya se impartían 25 horas. En Secundaria, FP y el resto cuerpos, se aumentará hasta las 20 horas para todos, de modo que habrá una menor contratación de profesorado interino, sin cuantificar, aunque la consejera rechaza las cifras ofrecidas por los sindicatos. “No se llegará a las 2.000 plazas en ningún caso, ni siquiera a las 1.000”, dijo Álvarez.

Por lo que respecta al Bachillerato, no tendrá efectos para el curso 2012-13, porque ya está hecha la planificación de curso. Para los cursos siguientes se estudiará su aplicación en los centros que tienen pocos alumnos.

ANPE manifestó su “oposición frontal a todas y cada una de estas medidas”, ya que “son un auténtico desastre para la Educación de nuestra comunidad, un ataque directo a la línea de flotación de los parámetros que habían definido el de-sarrollo de calidad de nuestro sistema educativo a lo largo de la década de transferencias educativas”, ha señalado el sindicato en un comunicado.

0
Comentarios