fbpx

Baleares se fija en el modelo de FP dual de Suiza para mejorar el empleo juvenil

MagisnetMartes, 8 de mayo de 2012
0

El presidente del Gobierno y el consejero de Educación han conocido de primera mano el módulo de Formación Profesional implantado en los colegios y centros e institutos plurilingües en las ciudades de Berna y de Friburgo (Suiza) durante su visita de la semana pasada. Una visita que se complementó con su paso por el Centro de Formación Profesional en Olten, donde pudieron comprobar las ventajas de la formación dual.

En relación a esta introducción dentro del modelo de Formación Profesional suizo, el presidente Bauzá y el consejero Bosch se reunieron con la consejera y presidenta de la CDIP (Conferencia de Directores Cantonales de la Instrucción Pública), Isabelle Chassot, en la Haute École Pédagogique de Friburgo. Justo después, el presidente Bauzá intervino en un debate sobre el sistema suizo de Formación Profesional en el Departamento Federal de la Formación Profesional y de la Tecnología (OFFT) de Berna.

En su intervención, el presidente destacó “el modelo de éxito que combina la formación en la empresa con la que tienen en las aulas, ya que hoy estamos comprobando que Suiza es un ejemplo de generación de empleo juvenil”. En este sentido, manifestó que “la Formación Profesional no es una opción secundaria para ofrecer oportunidades de trabajo a los jóvenes, es la protagonista para salir de la actual crisis y paro”.

El presidente del Gobierno de las Islas Baleares considera que esta apuesta por la Formación Profesional contribuirá a combatir los elevados datos de paro juvenil y ofrecer a los jóvenes de Baleares posibilidades reales de incorporarse al mercado laboral de manera estable. Dentro de este campo, insistió en la necesidad de revalorizar la Formación Profesional: “tendremos que encontrar una fórmula consensuada entre la empresa y los jóvenes”, porque según explicó “la Formación Profesional es la manera por la cual los empresarios que necesitan una mano de obra cualificada, opten a ella a través de los jóvenes, y se genere a la vez y de manera consensuada, riqueza y puestos de trabajo, no sólo para los jóvenes sino para cualquier ciudadano de Baleares”.

Un debate provechoso
Por su parte, el consejero Bosch calificó el debate de “muy provechoso” y destacó las ventajas de la Formación Profesional dual, tales como el retorno económico que supone para el empresario este tipo de formación y las ventajas económicas que podrían suponer para una sociedad, especialmente para Baleares “. “La Formación Profesional –según Bosch– incluye en Suiza el 70% del alumnado de Secundaria, lo que refleja la importancia y el valor de la formación para los suizos”.

0
Comentarios