fbpx

Castilla y León apuesta por el Bachillerato de Investigación en tiempos de crisis

El IES "Diego de Praves", radicado en la ciudad de Valladolid, acogerá a partir del próximo curso académico el proyecto académico experimental denominado Bachillerato de Investigación/Excelencia, que supondrá un coste económico adicional a pesar de la crisis.
MagisnetMartes, 29 de mayo de 2012
0

No obstante esa "compleja y excepcional" situación económica, ha precisado el consejero de Educación, Juan José Mateos, se trata de una "oportunidad de futuro" que reportará a los alumnos que deseen cursarlo –durante dos años lectivos– determinados valores, habilidades y funciones sociales para su futura incorporación a la vida activa "con responsabilidad y competencia". Veinticinco plazas, cuyo plazo de preinscripción comienza hoy, ofrece esta nueva modalidad de Bachillerato en el IES "Diego de Praves" por la cual ya se han interesado otros centros educativos de Castilla y León, en concreto uno de la ciudad de León que lo impartirá a partir del curso 2013-14.

Esta variante de Bachillerato –dividida en Ciencia y Artes–, se suma así a las ya existentes de Bachillerato ordinario, al Internacional y al Bachibac o de doble titulación dentro de los sistemas educativos francés y español. Su puesta en marcha representa "nuevas opciones educativas que procuran conocimientos y competencias necesarios" para el acceso al mercado laboral mediante la profundización "en métodos científicos y análisis propios de cualquier investigación", ha agregado Mateos delante del rector de la Universidad de Valladolid, Marcos sacristán, y del director del "Diego de Praves", Alfonso Fariñas. "Necesitamos jóvenes con capacidad para trabajar en equipo, interés por la investigación y dispuestos a afrontar un esfuerzo diario", ha informado Fariñas.

El Bachillerato de Investigación/Excelencia constará de un primer curso donde, además de las mismas asignaturas que se imparten en el de tipo ordinario, se añade la denominada Iniciación al Conocimiento Científico en la materia que elija el alumno, ha explicado el director del centro educativo. El segundo curso consistirá en la elaboración de un proyecto de investigación que el estudiante deberá defender ante un tribunal también formado por profesores universitarios.

Este último matiz, según ha expresado por su parte el rector, supone uno de los primeros contactos del alumno con la Universidad antes de culminar el periodo académico obligatorio. "Le facilitará un desarrollo social y ético, y estimulará su actividad crítica ante los cambios que experimentará cuando se enfrenta a la vida laboral, complicada ahora de momento", ha precisado.

Otros de los beneficios de este sistema, según Marcos Sacristán, es la posibilidad de que los estudiantes pasen a formar parte de la Universidad como docentes. "Más que la crisis, el verdadero problema de la Universidad es el de encontrar personas que reemplacen a los profesores cuando nos jubilemos. Necesitamos savia nueva", ha reflexionado en ese sentido antes de "romper una lanza" en favor de la enseñanza pública como "depositaria del interés común de la sociedad".

El Bachillerato de Investigación/Excelencia representará, además de un mayor número de horas lectivas (un total de setenta al año), la presencia de costes económicos adicionales, "pero estamos aquí para enseñar y aprender, recorrer un camino todos juntos", ha concluido el consejero.

El IES "Diego de Praves" se encuentra en el barrio de Pajarillos de la capital vallisoletana y en la actualidad cuenta con unos 450 estudiantes en sus aulas.

0