fbpx

CCOO y UGT dan por rota la negociación con Educación 

Laura del PozoJueves, 3 de mayo de 2012
0

El pasado viernes 27 tuvo lugar la reunión de la Mesa Sectorial de Educación, durante la cual la viceconsejera de Organización Educativa, Carmen Pérez-Llorca, explicó a los sindicatos la naturaleza de las medidas de ajuste de obligado cumplimiento aprobadas por el Ministerio de Educación, y su repercusión en el proceso de negociación de la Orden de Horarios. Según informó la viceconsejera, Carmen Pérez-Llorca, al término de la misma, la Administración “ha dado traslado a las organizaciones sindicales de aquellas medidas incluidas en el Real Decreto de Medidas Urgentes de carácter educativo, que son de obligado cumplimiento por parte de las comunidades: la implantación con carácter general y de manera obligatoria de las 20 horas lectivas en ESO y 25 en Primaria, y en segundo lugar, las sustituciones se cubrirán a partir de los 10 días lectivos”. La viceconsejera también adelantó que, en el supuesto del aumento de la ratio, no tendría carácter global y la Consejería de Educación estudiaría la situación de los centros “caso a caso”, antes de su implementación.
Ante esta nueva situación, los sindicatos CCOO y UGT dieron por rota la negociación. Según explicaron, la aplicación de dichas medidas “ vienen a hacer perpetuos los recortes que ya se han experimentado en Madrid, y no dejan margen para la negociación”. Para ambos sindicatos, la asunción de estos ajustes supondrá “una merma de la calidad de la enseñanza” y sacará del sistema a 3.300 profesores –atendiendo a sus cálculos–. “Madrid ya puso en marcha el pasado curso una serie de medidas que supusieron un ahorro de 90 millones, por lo que ahora el ajuste sólo puede venir vía capítulo 1, es decir, por el incremento de la ratio. Esto significa que si el año pasado ya consiguieron ahorrar 90 millones de euros, este curso, estas medidas supondrá que haya unos 3.300 profesores menos en el sistema educativo público. Ante esta situación no hay posibilidad de hacer nada”, afirmaba Eduardo Sabina, de FETE-UGT.
Sin embargo, la valoración de la situación realizada por CCOO y UGT no es compartida por las otras dos organizaciones integradas en la Mesa Sectorial, ANPE y CSI-F, que apuestan por “seguir trabajando, porque quedan flecos importantes”, como recordaba el presidente de ANPE Madrid, Paco Melcón. “Nosotros hemos venido con ánimo de buscar las mejores condiciones y solucionar el problema y para ello, hemos pedido que se nos entregue un borrador para ver exactamente cómo van a afectar estas medidas a Madrid”, informaba Antonio Martínez, de CSI-F Madrid.
Desde el pasado mes de febrero, las organizaciones sindicales y la Consejería de Educación negociaban el contenido de una norma que regulase el horario del profesorado, clarificando sus funciones tanto en el tiempo de permanencia en el centro como fuera de él, además de abrir la posibilidad de introducir un complemento para compensar el exceso de horario lectivo. Pero la aprobación del decreto del Ministerio ha limitado la negociación, al establecer “como medidas de obligado cumplimiento para las comunidades autónomas”, como recordaba Carmen Pérez Llorca, un incremento de la jornada lectiva a 25 horas en Primaria y a 20 para Secundaria, así como que las sustituciones se cubran a partir del décimo día, además, de permitir un aumento de la ratio. Pese a ello, y reconociendo que “dos de las medidas importantes que pedían los sindicatos se han convertido en norma básica –y lo que corresponde es cumplir la ley–”, la viceconsejera aseguraba que todavía hay margen para el diálogo.
A lo largo de esta semana, Educación convocará una nueva Mesa.

0
Comentarios