fbpx

Decanos de Educación creen recortes ponen en riesgo posibilidad salir crisis

La Conferencia de Decanos de Educación de las Universidades Públicas de Andalucía, Ceuta y Melilla considera que las medidas adoptadas por el Gobierno en materia educativa "ponen en riesgo" aquello que es "fundamental" salvar en una crisis tan grave como la actual, "la posibilidad de salir de ella".
MagisnetMiércoles, 16 de mayo de 2012
0

En una declaración conjunta remitida a los medios de comunicación, los decanos advierten de que las medidas que se imponen "repercuten directamente en la posibilidad de regeneración del sistema universitario", cuando, en su opinión, "cualquier medida anticrisis debería asegurarse el no arriesgar el futuro de la institución universitaria". En este sentido, apuntan que la prohibición de aumentar la partida presupuestaria de las universidades en lo referido al capítulo de personal "pone en peligro la impartición efectiva y de calidad de los grados y másteres aprobados en Andalucía", y los recortes en la inversión dedicada a la investigación y las medidas sobre el profesorado universitario "suponen un retroceso en campos fundamentales del conocimiento y la transferencia científica".

Además, tras criticar la subida de tasas que llevará al cierre de las carreras menos demandadas, lamentan que se hayan adoptado "sin contar con los interlocutores legítimos del propio sistema universitario" y, por lo tanto, "rompe toda posibilidad de usar los sistemas de sinergias tan fundamentales cuando se necesita actuar sobre sistemas complejos". "Si se quiere modificar con solvencia al sistema universitario, no puede hacerse sin contar con sus actores principales, pues eso conduce a que el conjunto del sistema reaccione unánimemente en contra y, por lo tanto, impide una reforma que posibilite una salida plausible de la crisis", manifiestan.

Además, destacan que la acción del Gobierno central impone unos recortes en las partidas presupuestarias asignadas a Educación que afectará a la oferta de empleo público de los centros de Infantil y Primaria con el consiguiente perjuicio para los egresados de sus facultades y para la calidad del sistema educativo en general. "El futuro de la educación no puede depender de medidas económicas coyunturales y la falta de visión en los planteamientos ministeriales a medio plazo constituye un error evidente", concluye.

0