fbpx

Educación analiza por qué un 16% de centros mejoran sus resultados esperados

MagisnetJueves, 31 de mayo de 2012
0

El Departamento vasco de Educación analiza por qué un 16 por ciento de los centros educativos obtienen mejores resultados en cuanto a la capacitación de sus alumnos que los esperados en función de las características socioeconómicas de la zona en la que se ubican. Celaá ha comparecido en la comisión correspondiente del Parlamento Vasco, a petición del PNV, para explicar qué medidas va a tomar su Departamento para hacer frente a las posibles carencias del sistema que se hayan podido contemplar en la evaluación diagnóstica correspondiente al pasado año.

La consejera se ha mostrado satisfecha con los resultados, que ya presentó el pasado mes de febrero, y ha subrayado que "el porcentaje de los centros que empeoran sus resultados es mucho menor que el de los que los mejoran". En este sentido, ha explicado que el 66 por ciento de los colegios obtienen las calificaciones esperadas en función del lugar en el que están situados y de las características socioeconómicas del mismo. El 16 por ciento tienen resultados mejores que los esperados y, de éstos, el 6 por ciento cuenta con notas 25 puntos por encima.

Estos datos han movido al Departamento a iniciar un estudio para determinar las causas de por qué hay colegios que superan las calificaciones de la media de los centros con sus mismas características en cuanto a su entorno. Estos análisis darán sus frutos el primer trimestre del próximo año, con el objetivo de analizarlos y poder trasladar su modelo a otras escuelas de la red educativa.

En cuanto a la evaluación diagnóstica, Celaá ha defendido que "nunca antes" se había hecho un plan de evaluación y coordinación para las mejora de centros "como éste". Ha dicho que el 88 por ciento de los equipos directivo valora este proceso de evaluación, que ha permitido elaborar 110.000 informes individuales para las familias y 2.600 para los centros.

Desde 2009 el Departamento inició una coordinación con los colegios para constituir con ellos las correspondientes comisiones y planes de mejora para cada uno de ellos. "El trabajo ha sido intenso y loable. Nos hemos comprometidos con objetivos evaluables y entiendo que es una buena noticia para la Educación vasca", ha defendido.

0
Comentarios