fbpx

Educación comunica el cierre de 36 escuelas rurales en Cuenca

MagisnetMiércoles, 30 de mayo de 2012
0

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha comunicó a la comunidad educativa su decisión de cerrar 36 ó 37 escuelas rurales en la provincia de Cuenca, más de la mitad de las 64 que se van a cerrar en Castilla-La Mancha en el próximo curso. Así lo han indicado a Efe el secretario provincial de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cuenca, David García, y el responsable provincial del Observatorio Regional de la Escuela Rural y miembro del sindicato STE, Santiago Langreo. Ambos participaron en la reunión que mantuvo el coordinador provincial de los Servicios Periféricos de la Consejería de Educación, Francisco Javier Carrascosa, con la comunidad educativa, en la que también informó de la decisión de unificar 80 unidades en las que se impartirán clases hasta a 14 alumnos de diferentes niveles.

En cuanto a los cierres de escuelas con 10 o menos alumnos, la medida afectará al menos a 36, aunque queda la duda de si también se aplicará a la de Albalate de Zorita, lo que elevaría el número a 37, como asegura el STE. No son todas las previstas inicialmente, pues Educación ha asumido que, igual que en la provincia de Guadalajara, hay localidades tan aisladas que es muy difícil organizar el transporte, por lo que se ha optado por mantener las escuelas. El transporte escolar se organizará aprovechando las rutas ya existentes de Secundaria.

Los responsables sindicales han advertido de que estas medidas implicarán el despido de profesores interinos y la posibilidad de que funcionarios con plaza fija sean desplazados incluso a otras provincias, algo que, según Santiago Langreo, no pasa en España desde hace 30 o 40 años". Además, han recordado que Educación justificó el cierre de las escuelas rurales, entre otros motivos, en la inconveniencia de que los alumnos de diferentes niveles reciban clase juntos, y, sin embargo, ahora mantendrá aulas unitarias 14 alumnos en vez de con 10.

0
Comentarios