fbpx

Educación reduce su plantilla en 80 funcionarios para el próximo curso

MagisnetViernes, 18 de mayo de 2012
0

La plantilla de profesores funcionarios se reducirá en 80 docentes el próximo curso, que comenzará el 13 de septiembre y finalizará el 21 de junio siguiendo un calendario "tradicional", según ha aprobado la Mesa Sectorial de Educación sin el apoyo de los sindicatos. La Junta de Personal Docente ha calificado de "paripé" la negociación con el consejero, Miguel Ángel Serna, y ha denunciado que los datos sobre plantillas y unidades escolares les llegaron un día antes, por lo que han tenido tiempo de analizarlos antes de la Mesa Sectorial.

En el curso 2012-13 la plantilla de profesores de Secundaria se reducirá en 33 y la de maestros en 50, aunque se trata de docentes que impartían clase en los dos primeros cursos de la ESO. El número de profesores funcionarios de la Escuela Oficial de Idiomas y de Conservatorio, sin embargo, aumentará en ocho.

El consejero ha aclarado, en rueda de prensa, que este no es el balance definitivo de maestros y profesores para el nuevo curso, ya que no están incluidos los interinos. Su número total se conocerá cuando culmine todo el proceso de escolarización, a finales de junio, e incluso se podría "retocar" en septiembre. La reducción de las plantillas de funcionarios se produce por jubilaciones que no se cubren o traslados y es consecuencia de las medidas de ajuste que ha aprobado el Gobierno de España: el aumento de las horas lectivas de 18 a 20 y el incremento de unidades con más de 25 alumnos por aula.

Un total de 6.590 alumnos han solicitado plaza en el primer curso de Infantil (3 años), de los que un 88 por ciento han sido escolarizados en el centro que habían solicitado como primera opción mientras que 105 todavía no tienen un colegio asignado. El número total de alumnos en Infantil y Primaria será de 32.800, repartidos en 1.629 unidades, con una media de 20 alumnos por aula. Habrá 104 aulas con más de 25 alumnos, aunque, según ha destacado Serna, ya este curso se ha superado esa ratio en 67 "por distintas razones de escolarización", con lo que el incremento es de 37.

El consejero ha explicado que aunque se podía aumentar el número de alumnos por clase hasta 30, en Cantabria no se ha querido aplicar esa medida de una manera global porque se ha tenido en cuenta "el efecto diversidad". En Secundaria habrá un límite máximo de 30 alumnos, aunque el decreto del Gobierno central permite aumentarlo hasta los 35. En Infantil y Primaria habrá 1.000 alumnos más que en este curso y el número de aulas aumentará en 18.

Aunque la Consejería no ha dado datos sobre las aulas de 2 años, los sindicatos calculan que desaparecerá el 10 por ciento de las 167 que han funcionado este curso debido a los recortes. Además han señalado que, a fecha de hoy, hay 324 niños de 2 años sin matricular.

El calendario escolar que se ha aprobado es similar al de este curso. Las vacaciones de Navidad empezarán el 21 de diciembre y se prolongarán hasta el 7 de enero y las de Semana Santa irán del 27 de marzo al 7 de abril, abarcando toda la semana de Pascua. Se mantendrán las medias jornadas en septiembre y junio. Serna ha explicado que el calendario se ha aprobado con la oposición de "algún sindicato" que ha defendido una propuesta de vacaciones que, en su opinión, no se ajusta a la "tradición social" ni a los calendarios de las empresas y la administración.

Además ha subrayado que, por primera vez, se ha tenido en cuenta no solo la opinión de los sindicatos sino de toda la comunidad educativa, incluyendo las asociaciones de padres, los comités de directores de Infantil y Primaria y a los centros concertados, tanto a los representantes de los trabajadores como a la patronal. La Junta de Personal ha opinado, por su parte, que el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, debería empezar "a escuchar y a darse cuenta" de que, como responsable de la Consejería, Serna "ha estado provocando y dando problemas a la Educación pública", mientras está "preparando el camino para destruirla".

0
Comentarios