fbpx

El absentismo escolar aumentó en Primaria y Secundaria durante 2008-09

Laura del PozoMartes, 8 de mayo de 2012
0

Alumnos en clase haciendo un examen.

El absentismo escolar en la Comunidad de Madrid se incrementó en casi medio punto en Secundaria entre el curso 2007-08 y el 2008-09. Así lo recogen los informes del Consejo Escolar de la región correspondientes a los curso 2009 y 2010, que también constatan que esta subida es especialmente significativa en el área territorial Madrid Este, donde el dato para Primaria pasa del 0,3% al 1,3%, y en Secundaria del 0,9% al 3,7%.
El documento, realizado por el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, diferencia en su análisis los datos correspondientes a las etapas de Primaria y Secundaria, además de ofrecer los porcentajes relativos a cada área territorial. De esta manera, y ciñéndonos a los datos aportados por etapas, vemos que en Primaria, en el curso 2007-08, el número de alumnos absentistas sobre el total de matriculados era del 0,67%, mientras que el siguiente año el dato se situó en el 0,9%.
En Secundaria, y como viene siendo habitual, el porcentajes de estudiantes absentistas creció desde el 1,41 en 2007-08, hasta al 1,8% en 2008-09. Cabe destacar que en el Informe sobre la situación de la Educación no universitaria de la Comunidad de Madrid correspondiente al año 2010, el Consejo Escolar (CE) incluyó un nuevo dato: el absentismo entre el alumnado que cursa un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que se sitúa en el 3,9%.
En relación a la ESO, el trabajo del CE analiza la evolución de este fenómeno a lo largo de los cursos, siendo 2º de ESO el momento en el que detecta un mayor incremento en todas áreas de la región –5,3 en el Este; 2,6 en el Sur, 1,8 en el Oeste; 1,7 en Madrid Capital, y 1,4 en el Norte–. Después decrece considerablemente, siendo prácticamente inexistente en el 4º curso. Según explica el Consejo Escolar en el informe, este cambio de tendencia podría deberse a “una mayor responsabilización de los alumnos –el llamado efecto fin de etapa–, que se dejaría sentir en 3º y 4º de Secundaria. No obstante lo anterior, las medidas de control y prevención del absentismo, que desarrolla el Programa Marco de Prevención a lo largo de la ESO debe ejercer su papel en la corrección del fenómeno. También podría estar ocurriendo que los alumnos absentistas repitan curso y no lleguen a 3º porque hayan cumplido los 16 años y abandonen el sistema educativo”.

Por área territorial
El documento también refleja los cambios que experimenta este fenómeno dependiendo del área territorial en la que nos fijemos. Según estos datos, las zonas donde tradicionalmente se da un mayor porcentaje de alumnos absentistas son: en Primaria, Madrid Capital -1,15% en 2007-08 y 1,3 en 2008-09–, y en Secundaria, Capital –1,89 y 1,9–, y las áreas Este, que incrementa el dato en más de dos puntos respecto al año anterior –1,12% al 3, 7– y Sur, aunque en este caso, el dato desciende 0,11 puntos, pasando el 1,21% al 1,1%. El Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid considera, en su análisis posterior de los resultados, que “ello es probablemente debido al porcentaje de población residente en dichas áreas, que presenta toda la causística de situaciones socioeconómicas y socioculturales, con incidencia en dicho fenómeno”.
En cuanto a la incidencia del fenómeno en las diferentes redes, el texto destaca que es mayor en la Pública (1,8%), que ha empeorado casi un 0,8% respecto al año anterior (1,07),  que en la Concertada donde el porcentaje se sitúa en torno al 0,5%.
Para finalizar, también se  pone de manifiesto la distribución del alumnado absentista según su nacionalidad. De esta manera destaca que el mayor porcentaje recae en la comunidad española, aunque destaca que “de ellos, la mitad (38%) pertenecen a la etnia gitana”. En este sentido, cabe destacar una notable mejora respecto a los datos de 2007-08, ya que durante ese curso escolar el dato de absentismo entre la comunidad gitana se situó en el 43%.
Los estudiantes extranjeros suponen el 24% del total del grupo, dato que se mantiene estable a lo largo de los años.
El informe del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid correspondiente al año 2010 concluye que estos datos “nos indican dónde es preciso redoblar los esfuerzos para ajustar las estrategias para lograr en el futuro avances significativos”.

0
Comentarios