fbpx

El consejero Iribas defiende en Bruselas la importancia de Educación y empleo

MagisnetMiércoles, 16 de mayo de 2012
0

El consejero de Educación, José Iribas, intervino el pasado viernes en la sesión que las autoridades educativas de los 27 países de la Unión Europea celebron en Bruselas, bajo la presidencia la ministra de Infancia y Educación de Dinamarca, Christine Antorini. Iribas, que actuó como representante del conjunto de las comunidades autónomas, acompañó al ministro de Educación, José Ignacio Wert, y defendió ante la Comisión la posición española ante el futuro Programa para Educación, Formación, Juventud y Deporte.

En palabras del consejero, el programa debe plantearse como “el instrumento para afrontar los retos de los ciudadanos europeos, reivindicando la Educación y la formación como ejes fundamentales para el desarrollo e identificación de las capacidades necesarias para el empleo, la innovación y el emprendimiento, así como para la potenciación de la multiculturalidad y el plurilingüismo”.

Las intervenciones de los Estados miembros se han centrado en la propuesta del futuro Programa para Educación, Formación, Juventud y Deporte, que ha presentado la presidencia danesa y que ha asumido las aportaciones de consenso de los Estados miembros a lo largo del semestre.

Posición común de España
Iribas mantuvo previamente una reunión de trabajo en Pamplona con los directores generales de Educación de las comunidades autónomas y del Ministerio, y una representación española en Bruselas, para elaborar el documento común que defendió el 11 de mayo en el Consejo Europeo de Educación.

El objetivo de la reunión celebrada en Pamplona era consensuar la posición común de las comunidades autónomas ante el Consejo de Ministros de Educación.

Las intervenciones de los Estados miembros se centraron en la propuesta del futuro Programa para Educación, Formación, Juventud y Deporte, cuyo texto a debatir es el que presenta la presidencia danesa con las aportaciones de mayor consenso de los Estados miembros a lo largo del semestre.

El consejero Iribas afirmó que “necesitamos dar respuesta a los grandes temas que demanda la juventud española y europea y es importante ofrecer la orientación adecuada que nos permita avanzar y facilitar una vía resolutiva a los interrogantes que se plantean los jóvenes y que deben involucrar a toda la sociedad, más a nuestro sector educativo”.

Se están analizando tanto en Europa como en el conjunto de las comunidades, las medidas que deben acometerse desde cualquier sector educativo para conseguir una eficaz intervención, que comenzando en las etapas iniciales de la Educación, consiga repercutir positivamente en la eficacia de los posteriores niveles.

El titular de Educación del Gobierno de Navarra resaltó la necesidad de “trabajar en la cultura del emprendimiento, acercar la Educación y la formación a las necesidades del mercado laboral; procurar la movilidad internacional y las competencias lingüísticas y tecnológicas; estos factores van a ofrecernos mejor preparación y mejor posición de los alumnos, tanto si optan por la Formación Profesional, como si acceden al mercado de trabajo desde la enseñanza universitaria”.

0
Comentarios