fbpx

El Ministerio de Educación cifra el seguimiento de la huelga en un 22,7% y los sindicatos lo elevan al 80%

La huelga convocada por cinco organizaciones sindicales en todas las etapas educativas tiene un seguimiento desigual en las comunidades autónomas y transcurre sin incidentes importantes, aunque en Madrid han sido detenidas dos personas y otras cinco en Barcelona.
MagisnetMiércoles, 23 de mayo de 2012
0

El Ministerio de Educación ha cifrado el seguimiento en un 22,7% del personal laboral y funcionario en los centros docentes de la administración educativa, mientras que los sindicatos convocantes (FETE-UGT, FE-CCOO, ANPE, CSI-F y STES) lo elevan al 80 por ciento. La huelga afecta a todas las comunidades autónomas, excepto al País Vasco, Baleares y La Rioja, en las que los sindicatos han optado por no convocar huelga en el sector, aunque sí otras movilizaciones para protestar contra los recortes presupuestarios y medidas de ajustes programados por el Gobierno.

En Madrid, dos personas han sido detenidas por dificultar el paso de un vehículo, y en Barcelona los Mossos d'Escuadra han detenido a cinco estudiantes por bloquear con silicona las cerraduras de varios colegios. Durante las horas previas al inicio de la huelga se han sucedido encierros en varias facultades y colegios, así como asambleas en las que profesores, alumnos y padres han debatido cómo afectan a la calidad de la enseñanza los ajustes del Gobierno.

La reducción del presupuesto de Educación para 2012 en un 21 por ciento en los Presupuestos Generales del Estado, y el decreto del Gobierno de medidas para racionalizar el gasto educativo –que contempla medidas para ahorrar más de 3.000 millones de euros– han sido los argumentos de los sindicatos para la convocatoria. Sin embargo, el Gobierno ha insistido durante los últimos días en que se trata de medidas "excepcionales para una situación excepcional", y el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha reiterado que los sindicatos están "falsificando" y "distorsionando" el contenido del citado decreto.

Por comunidades autónomas, la situación sobre el seguimiento de la huelga es la siguiente, aunque en muchos casos las administraciones todavía no han facilitado sus datos:

  • Madrid: El seguimiento es del 62 por ciento de los trabajadores de la enseñanza pública no universitaria y por el 75 por ciento en las universidades, según CCOO, que ha explicado que también es seguida por el 20 por ciento de los docentes de la enseñanza privada concertada y de gestión indirecta.
  • Cataluña: A falta de datos definitivos, la Generalitat ha cifrado el seguimiento en el 23 por ciento en las primeras horas del paro, mientras que los sindicatos lo eleva al 55 por ciento. Según las centrales sindicales, la convocatoria está siendo seguida mayoritariamente en la Secundaria y en las universidades públicas, donde numerosos grupos de estudiantes han pasado la noche en diversos campus.
  • Andalucía: En Andalucía la Junta no ha facilitado todavía datos oficiales y UGT ha señalado, con datos provisionales, que está siendo respaldada por entre el 60 y 70 por ciento, con mayor incidencia en secundaria que en primaria, y que en las universidades está siendo secundada por el 90 por ciento del profesorado y alumnado.
  • Galicia: El seguimiento ha sido desigual en las principales ciudades gallegas y el más bajo se ha registrado en Vigo, donde CCOO ha cifrado la adhesión entre el 15 y el 20 por ciento. En otras etapas educativas como la universitaria los sindicatos convocantes de la huelga han llegado a cifrar el seguimiento de la huelga en un 90 por ciento.
  • Castilla-La Mancha: La huelga está siendo seguida entre el 20,4 por ciento, según la consejería de Educación, y el 66 por ciento, según CCOO, uno de los cinco sindicatos convocantes. Según los datos remitidos en un comunicado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, el seguimiento total de la huelga, entre enseñanza pública y concertada y entre personal docente y no docente, ha sido del 20,4 por ciento y "claramente minoritario", según el consejero de Educación, Marcial Marín.
  • Castilla y León: La huelga tiene un seguimiento del 27,05 por ciento del profesorado no universitario y del 29,63 del alumnado de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y ciclos formativos, según datos provisionales de la Consejería de Educación. Por su parte, la incidencia de la protesta ha sido de entre el 60 y el 65 por ciento del profesorado no universitario de todas las etapas, según los sindicatos convocantes, que no han ofrecido aún cifras del seguimiento entre los alumnos.
  • Región de Murcia: Por su parte, la Consejería de Educación cántabra aún no ha ofrecido datos oficiales sobre el seguimiento de la huelga.
  • Comunidad Valenciana: La Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana ha cifrado en un 9,5 por ciento el seguimiento medio de la huelga en el sector educativo, porcentaje que sube hasta el 11,61 por ciento en el caso de los colegios públicos y baja al 0,24 por ciento en el caso de los concertados. En un primer balance, el sindicato mayoritario de Educación, STEPV, ha cifrado en un 65 por ciento el seguimiento de la huelga en centros públicos no universitarios, cifra que se eleva hasta el 80 por ciento en el conjunto de las universidades de la Comunidad Valenciana.
  • Canarias: Los sindicatos han cifrado en un 22 por ciento, en la enseñanza no universitaria, y en un 75 por ciento, en la universitaria. La Consejería de Educación del Gobierno canario y las dos universidades del archipiélago tienen previsto informar, en las próximas horas, del seguimiento de esta huelga.
  • Extremadura: La huelga ha sido seguida por el 70 por ciento del profesorado de la enseñanza pública no universitaria y del 55 por ciento de los docentes de la Universidad de Extremadura (UEx), donde los alumnos la han secundado prácticamente en su totalidad, según los sindicatos.
  • Melilla: La Delegación del Gobierno en Melilla ha cifrado en el 9,6 por ciento el seguimiento de la huelga convocada hoy en el sector educativo, una cifra que contrasta con la de los sindicatos, que es de un 50 por ciento de los docentes de Secundaria, el 85 por ciento de los universitarios y el 15 por ciento en Primaria.
  • Ceuta: El 50,39 por ciento por ciento de los profesores de la Ciudad Autónoma de Ceuta han secundado la huelga, según los datos facilitados por los sindicatos.

En el País Vasco, La Rioja y Baleares los profesores y alumnos no estaban convocados a la huelga aunque se han sucedido algunos actos de protesta como caceroladas y concentraciones, que han reunido a cientos de personas.

0