fbpx

El PSOE califica como frívola la postura de Capellán de suprimir EpC

MagisnetMiércoles, 30 de mayo de 2012
0

La secretaria de Educación del PSOE riojano, Emilia Fernández, ha calificado como "frívola" y "reduccionista" la visión del consejero de Educación, Gonzalo Capellán, respecto a su postura a favor de la supresión total de la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC). Fernández, en una rueda informativa para detallar la postura del PSOE regional ante la modificación de EpC, ha añadido que no sabe si Capellán "arremete" contra esta asignatura porque cree lo que dice o para desviar la atención de los "recortes" que se están abordando en La Rioja "sin complejos".

Ha defendido que EpC es una asignatura reconocida como "válida, útil y llena de buenos valores" y ha indicado que el PSOE no puede estar "impasible" ante la "brutal" agresión del PP a los conceptos y consensos básicos del sistema educativo con la excusa de los efectos de la crisis o "los supuestos efectos positivos de unas reformas discutibles". Esta socialista ha recordado que el ministro de Educación, Ignacio Wert, el pasado día 24, planteó la modificación de parte de los contenidos de EpC, que se denominará "Educación Cívica y Contitucional"; mientras que Capellán es partidario de la supresión total de EpC al entender que "no aporta nada".

El POSE riojano, ha dicho, asiste "estupefacto" al concierto "improvisado" de iniciativas y "recortes" en materia educativa de los gobiernos nacional y regional del PP. Ha recordado la voluntad del PSOE de plantear consensos educativos que duren en el tiempo y que puedan sostenerse para ser eficaces, pero cree que tienen que partir de una actitud dialogante, donde no se adopten decisiones a espaldas de la comunidad educativa.

Fernández se ha preguntado si Capellán, cuando aboga por la supresión de las asignaturas que no formen parte de las competencias básicas y de las generaran ideologización, se planteará proponer la supresión de alguna "bastante ideológica", como es la de la Religión católica. Y ha defendido que EpC responde a la recomendación del Consejo de Europa del año 2002, donde se indica que la educación para la ciudadanía democrática es "esencial" para la misión principal de este organismo, como es "promover una sociedad libre, tolerante y justa", ha precisado.

0
Comentarios