fbpx

El sistema de gratuidad de libros de texto se transformará en ayudas directas

MagisnetMiércoles, 30 de mayo de 2012
0

El consejero de Educación, Gonzalo Capellán, ha anunciado que el sistema de gratuidad de libros de texto se transformará en un programa de ayudas directas a las rentas bajas a partir del próximo curso académico 2012-13 para los cursos de 1º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Por lo tanto, las familias con hijos escolarizados en estos cursos tendrán que adquirir los libros de texto correspondientes, aunque, posteriormente y en función de sus rentas, podrán solicitar una ayuda para afrontar este gasto, ha indicado el consejero en una rueda de prensa, junto al director general de Educación, Abel Bayo.

Capellán ha precisado también que en el curso 2013-14 podría desaparecer el sistema de gratuidad para los niveles de 2º y 4º de la ESO y en el 2014-15 para 3º y 5º de Primaria. Los cursos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria seguirán teniendo el próximo curso el sistema de gratuidad de libros de texto. El consejero también ha detallado que la Consejería de Educación estudia con la de Hacienda la transformación del sistema de ayudas directas en deducciones fiscales en el tramo autonómico del IRPF.

Ha recalcado que la idea de su Consejería es reorientar los fondos a bilingüismo y apoyo escolar, que han sido demandados por la práctica totalidad de los centros educativos. Capellán también ha señalado que el Gobierno regional lleva varios meses trabajando y analizando la posibilidad de implantar, de manera paulatina y con experiencias piloto previas, soluciones de contenidos o libros digitales, ya que considera que estos recursos van mejorando sustancialmente cada día y ofrecen novedosas posibilidades didácticas, además de suponer un menor coste.

Ha recordado que el sistema de gratuidad de libros de texto se implantó en 2002 y dos años más tarde, en 2004, comenzó un programa de ayudas para la adquisición de libros de texto de 1º y 2º de Primaria. Ambos programas han supuesto una inversión del Gobierno regional superior a los 11 millones de euros. Ha precisado también que las ayudas para la compra de libros de 1º y 2º de Primaria se mantienen y ha indicado que continuarán siendo universales, lo que permitirá que todas las familias con niños en estas edades puedan beneficiarse de una inversión del Ejecutivo regional de más de 600.000 euros.

El consejero ha explicado que a las ayudas en los niveles en Primaria, se suman las que la Consejería otorgará a los alumnos de 1º y 3º de ESO y la inversión que se realizará para la reposición de los libros estropeados del resto de niveles, lo que supondrá una inversión superior al millón y medio de euros. Gonzalo Capellán ha destacado que las familias con rentas más bajas tienen sus ayudas garantizadas en todos los niveles educativos y ha explicado que los recursos que no se destinen para la adquisición de libros se dedicarán al desarrollo de programas educativos que supongan "una mejora sustancial" en el proceso de aprendizaje.

0
Comentarios