fbpx

Ineficaz campaña de captación de alumnos

Martes, 22 de mayo de 2012
0

Permítanme un par de consejos interesados a los promotores de la campaña a favor de la matriculación en la escuela pública difundida en cuñas de radio y en redes sociales. La campaña ha sido financiada por la Plataforma Regional por la Escuela Pública y la Asamblea Regional de profesorado de Madrid pero parece haber sido diseñada por las patronales de la escuela privada o por quienes no tienen gran empeño en que las familias acudan a la escuela pública. Me explico.

Los beneficios que se atribuyen a la escuela pública (los claim que dicen los publicistas) la citada campaña los resume en los siguientes términos: “abierta”, “plural”, “democrática”, “participativa”, “laica”, “comprensiva”, “inclusiva”, “gratuita” y “de calidad”. Mi opinión es que si la campaña la hubiera diseñado una agencia o un departamento de marketing no hubiera aprobado ninguno de esos términos como gancho publicitario, salvo el “de calidad”. El resto son, en el mejor de los casos, poco útiles en términos de captación de alumnos. Más aún, algunos claim, como “democrática” o “laica” son evidentemente torpes porque no generan consenso y por tanto cierran la puerta a buena parte de potenciales usuarios del servicio público, aquellos que desean enseñanza de Religión o que desconfían de una Educación tan democrática. Pudiera ser que por razones que se me escapan esas familias no interesaran a los diseñadores de la campaña, pero entonces no sería tan “abierta”… En fin, un lío. En el colmo del absurdo, también utilizan como gancho el término “gratuita”. Ser gratis es una condición de posibilidad, no una ventaja competitiva. La gente ya sabe que la escuela pública es gratis, se trata de convencerles de que es mejor.

Cuando se diseña una campaña es básico saber qué queremos. Si lo que queremos es llenar las calles en defensa de la escuela pública o movilizar a la gente a favor de un proyecto ideológico, la campaña era correcta. Si lo que queremos es llenar las aulas de alumnos, la campaña es un desastre y resultan mucho más eficaces las campañas del tipo “Colegios públicos bilingües”. ¿Qué vende la enseñanza privada para captar alumnos?… Habrá que decir aquello de que con algunos amigos de la Pública, no se necesitan enemigos.

0