fbpx

La Formación Profesional contará con casi 4.000 plazas el próximo curso

MagisnetJueves, 3 de mayo de 2012
0

La Formación Profesional (FP) contará con casi 4.000 nuevas plazas el próximo curso en Canarias, cuando se implantarán nuevos títulos, se renovarán los existentes y se mejorará la adjudicación de plazas, ha indicado el consejero de Educación, José Miguel Pérez. Mientras que este curso Canarias contaba con 19.697 plazas en el primer curso de las distintas enseñanzas de FP, la oferta total para el próximo curso asciende a 23.490, lo que supone un incremento de 3.853 plazas, la mayoría no presenciales.

Esta medida pretende atender a la demanda creciente de enseñanza en FP registrada en los últimos años y el aumento se produce sobre todo en las islas de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y El Hierro, ha indicado Pérez durante una rueda de prensa. Además del aumento de las plazas, destaca también el crecimiento de los grupos, la implantación de nuevos títulos, la renovación de los ya existentes y la implantación de una opción informática que permitirá acabar con el sistema único de asignación de plazas por adjudicación presencial, aunque éste se mantiene.

En cuanto a ciclos formativos, se implantan 15 nuevos en la Formación Profesional presencial de centros de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y El Hierro. El número de grupos se modifica, ya que se incrementan en 94 los grupos para los ciclos de formación a distancia (69 en Grado Medio y 25 en Grado Superior) y en 17 los de los ciclos formativos presenciales (5 en Grado Medio y 3 en Superior). De las 26 familias profesionales incluidas en el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, en Canarias se imparten 22 en Formación Profesional presencial, once en Formación Profesional a distancia y dos enseñanzas deportivas, de forma que la oferta en las islas para el primer curso supone 157 títulos y 853 grupos.

En la formación presencial se han reforzado aquellas áreas con más demanda, como las relacionadas con sanidad, turismo y animación sociocultural. El modelo de FP en Canarias para el próximo curso implanta un sistema de orientación que incluye información sobre las notas de corte del curso anterior, lo que facilitará el proceso de selección de centros a los estudiantes. Asimismo, se abre la enseñanza a distancia a todos los alumnos, no sólo a los adultos como hasta ahora, aunque estos tendrán prioridad en las plazas, ha destacado Pérez.

Por islas, en Gran Canaria y Tenerife se impartirán el próximo curso 22 familias profesionales de FP, y como novedades, en estas islas se implantan cinco nuevos estudios en Gran Canaria y siete en Tenerife. En ambos casos, se trata de estudios implantados por primera vez y no provienen de sustituciones de la antigua Logse. En La Palma, el número de familias profesionales es de 14, en Lanzarote de 13 y en La Gomera de seis, mientras que en Fuerteventura será de 12 habrá un nuevo ciclo formativo de Grado Medio, y en El Hierro, donde se impartirán cuatro familias profesionales, destaca también como novedad un ciclo formativo de Grado Medio.

El consejero ha destacado el esfuerzo realizado por el Gobierno de Canarias para reforzar la FP a pesar de los recortes presupuestarios y la actual situación de crisis económica y ha indicado que las medidas adoptadas recientemente, como el aumento de impuestos y la bajada del sueldo de los funcionarios, persiguen mantener servicios esenciales en los que está incluida la Educación.

0
Comentarios