fbpx

La FP Dual se extenderá el próximo curso a 500 alumnos y varios ciclos formativos

La Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid quiere ampliar el radio de acción de su programa de Formación Profesional Dual, implantando en un mayor número de ciclos.

Laura del PozoMartes, 29 de mayo de 2012
0

 La presidenta regional, Esperanza Aguirre, hacía este anuncio el pasado lunes 22, mientras visitaba las instalaciones de la empresa ZED Worldwide, una de las participantes en la iniciativa. “De dos ciclos formativos y 60 alumnos, el próximo curso vamos a pasar a más de 500 y lo vamos a hacer en las especialidades más demandadas por las empresas y los estudiantes”, aseguraba la presidenta, que adelantaba que algunas de las familias beneficiadas podrían ser las de Administración, Comercio y Marketing, Informática y Comunicaciones, Hostelería y Turismo, Sanidad, Electricidad y Electrónica, Transportes y Mantenimiento de vehículos o Química.
La orden de convocatoria con los criterios de selección del alumnado saldrá en los próximos días, de tal manera que aquellos interesados puedan solicitar plaza de cara al próximo curso escolar. En este sentido, cabe recordar que en esta primera experiencia han sido las empresas las que han definido el perfil de los alumnos que se han integrado en sus plantillas, haciéndose cargo del proceso de selección y del seguimiento formativo del becado. Además, y siempre en coordinación con el centro educativo –en esta ocasión el IES “Clara del Rey” y el CIFP “Profesor Raúl Vázquez”, los dos centros pioneros donde se ha llevado a cabo la experiencia piloto–, la empresa asigna a los alumnos un tutor, que sirve de nexo entre el ámbito académico y el empresarial.
Por su parte, el centro de referencia trabaja con los representantes de la empresa para diseñar un currículo que, ajustándose a lo establecido por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, se adecue a las necesidades del puesto. Además, ofrecen cierta flexibilidad horaria, ya que el estudiante debe repartir su jornada entre el instituto y su puesto laboral.
La presidenta regional, aludiendo a la necesidad de aunar esfuerzos entre todos los ámbitos implicados, aseguró: “Somos conscientes de que su éxito será tanto mayor cuanto más se involucren en él todas las partes implicadas: las empresas, los profesores y los centros docentes, los alumnos y, por supuesto, la Administración regional. Por ello vamos a hacer cuanto esté en nuestra mano para contar con la participación de todos”.

Una formación diferente
El modelo de FP Dual, basado en el sistema alemán, ya ha sido tomado como referencia por el Ministerio de Educación, que estudia vías de implantación en otras regiones. El de Madrid, que se inició el pasado curso en dos centros, cuenta con la colaboración de siete empresas con sede en la región: Iberia, Swiftair, ZED, Microsoft, Hewlett-Packard y Avanade.
“Hemos querido contar con estas empresas para impulsar la Formación Profesional Dual. Así, pueden colaborar en la formación de los mejores profesionales, que son, precisamente, los que necesitarán para poder competir al más alto nivel mundial”, comentaba Esperanza Aguirre, durante su visita a los alumnos del IES “Clara del Rey”, que están formándose en la empresa ZED. En total son 60 jóvenes, 25 del “Clara del Rey” y 35 del “Raúl Vázquez” los que han entrado en esta convocatoria.

0
Comentarios