fbpx

La Generalitat recaudará 15,7 millones de euros con la nueva tasa en la FP de Grado Superior

El departamento de Enseñanza de la Generalitat recaudará alrededor de 15,7 millones de euros con la nueva tasa que ha implantado para el Grado Superior de la Formación Profesional, y que será de 360 euros por alumno y curso.
MagisnetMartes, 22 de mayo de 2012
0

La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, ha dado a conocer la cifra de la nueva tasa para los alumnos que el próximo año empiecen un Grado Superior y también para los que cursarán el segundo año, que será de 180 euros, una cantidad provisional que se igualará a la citada de 360 el curso siguiente (2013-14). Rigau ha explicado que la cuota de 360 euros se ha calculado teniendo en cuenta lo que cuesta "un iPhone" a los jóvenes de estas edades (entre 16 y 18 años), y ha argumentado que es una cantidad modesta pero que ayudará a dar valor a los estudios. Esta nueva matrícula la abonarán los alumnos de grados superiores y también los de los ciclos formativos artísticos de Grado Superior, pero no los de Grado Medio, unos estudios que continuarán siendo gratuitos, ha precisado la consellera.

El número de plazas ofertadas de formación posobligatoria para el curso 2012-13 en centros sufragados con fondos públicos será, en el primer curso, de un total de 113.465, de las que 27.870 corresponden a los grados superiores y 2.625 a los de ciclos de formación artística de Grado Superior, que son los que deberán abonar, por primera vez, la nueva tasa. En total, el número de plazas que se ofrecen para el próximo curso en Bachillerato, ciclos formativos de Grado Medio, superior, PQPI, Técnicos Deportivos de Grado Medio y de Grado Superior, y los ciclos de formación artística de Grado Medio y Superior asciende a 205.930, 4.688 más que el curso pasado, según datos del Departamento de Enseñanza.

La consellera ha asegurado que "no se excluirá a nadie" de estos estudios postobligatorios, en el caso de que no se pueda asumir la tasa, y que se está estudiando si se otorgan becas o se rebaja el precio en función de la renta familiar, de acuerdo con lo que consideren más conveniente los directores de los centros. "La aportación representará, además, una mejora para el funcionamiento de los centros públicos", ha afirmado Rigau.

Por lo que se refiere a los centros concertados, el Gobierno del PP está preparando el cambio de la norma que regula lo que pueden cobrar y que actualmente es de 180 euros por curso, una cantidad que previsiblemente también subirá el próximo curso, ha indicado. Sin embargo, la consellera no se plantea que esta tasa pueda subir en próximos cursos hasta el nivel de los precios de la universidad porque, a su juicio, no implica la misma inversión en investigación.

La otra novedad en la Formación Profesional para el próximo curso es la realización de parte del aprendizaje en empresas, donde los jóvenes podrán cobrar un salario-beca. Según los datos facilitados por la consellera, ya son 36 las empresas que participan en este programa. Desde multinacionales como Dow Chemical, Basf o Bayer hasta empresas catalanas como Nufri, Ros Roca o Corporación Alimentaria Guissona, pasando por Seat y otras del sector del motor, ya han expresado su intención de participar en el programa de Formación Profesional Dual, ha indicado satisfecha Rigau.

0