fbpx

“La primera tasa debe ser gratis, el 50% del coste la segunda y el 100% la tercera”

La propuesta de Dolado para las tasas universitarias es reducirlas a tres: la primera sería gratis, es decir, cubierta por la matrícula; la segunda sería el 50% del coste real (400 euros por materia suspendida) y la tercera, del 100% (800 euros).

Diego FranceschMartes, 29 de mayo de 2012
0

Juan José Dolado es profesor del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid y experto en economía del trabajo. Es autor del artículo Disfunciones en el sistema universitario español: diagnóstico y propuestas de reforma que citó el ministro de Educación la semana pasada en el Congreso, como argumento a favor de la flexibilización de las tasas universitarias. El artículo está incluido en un informa de Propuestas para la reforma de la universidad española que publicó la Fundación Alternativas y el Grupo Parlamentario del PSOE en el Congreso.

¿Por qué sostiene usted en su artículo que es regresivo socialmente el sistema de financiación universitario español?
Porque solo un 20-25% de los alumnos provienen de familias con padres no universitarios. Se trata de un sistema donde las clases con recursos inferiores a la renta media financian a las clases más altas (las cuales sólo devuelven una parte de la subvención a través de un IRPF más alto), lo cual resulta absolutamente regresivo.

¿Entonces, cómo modificaría las tasas universitarias de las universidades españolas?
Reduciría las convocatorias a tres. Gratis la primera (es decir, cubierta por la matrícula), 50% del coste real la segunda (unos 400 euros por asignatura suspendida) y 100% la tercera (unos 800 euros por asignatura). Simultáneamente, haría un plan de control sobre las politécnicas, donde las tasas de suspensos son socialmente inadmisibles para alumnos que acceden a las carreras con notas altas en Selectividad. Dichas tasas de fracaso se deben a presiones corporativas de los colegios profesionales que intentan mantener los salarios altos reduciendo la oferta de graduados.

¿Es eficiente la universidad española desde el punto de vista económico? ¿Cuáles son sus propuestas?
Es bastante poco eficiente: elevado fracaso (30%) y sobreeducación (40%), ambos son síntomas de exceso de oferta. En España, de los alumnos que acaban el Bachillerato casi el 70% va a la universidad y el 30% a FP. En los países de nuestro entorno, la ratio es 50-50. Yo reconvertiría el 10-15% de las universidades públicas existentes en centros de FP Superior.

¿Cómo favorecer a los mejores estudiantes, también desde el punto de vista económico?
Reduciendo el fracaso y abandono a la mitad se pueden recaudar cerca de 1.000 millones de euros anualmente, casi la misma cantidad que se gasta actualmente en becas. Hay que fomentar los rankings de departamentos en el sistema público, de forma que cada alumno sepa dónde puede obtener mejor formación y los centros compitan entre sí por los mejores alumnos con escasos recursos a través de un sistema generoso de becas de excelencia, ahora inexistente.

¿Qué opina de las medidas que ha adoptado el Gobierno de Rajoy con vistas a incrementar las tasas de matrícula?
Me parecen justas pero hay que controlar el tema de las politécnicas y ampliar las plazas en carreras con mucho futuro como Medicina, Informática y Matemáticas (donde la nota de entrada está en 12/14) y al mismo tiempo importamos médicos y especialistas en computación.

¿Qué más se puede hacer?
Introducir un sistema de evaluación de la investigación como el Research Assessment Exercise existente en el Reino Unido.

¿Ha sido el proceso de Bolonia en España una oportunidad perdida para adaptarnos a los mejores sistemas educativos europeos?
Sí, porque somos uno de los cuatro países entre los 46 firmantes del Plan de Bolonia donde los grados duran cuatro años. En 42 países duran tres años.

¿Qué otras reformas necesita la Universidad española?
También hay que cambiar el sistema de gobernanza de las universidades promoviendo una mayor rendición de cuentas a la sociedad que, a fin de cuentas, es la que financia la Educación Superior.

0