fbpx

La seguridad en los centros escolares es aceptable pero falta prevención

La seguridad en los centros escolares españoles es aceptable en un 90%, aunque en aspectos como la prevención y los planes de evacuación necesita mejorar, según las conclusiones del informe "La seguridad integral en los centros de enseñanza obligatoria de España", de la Fundación Mapfre.
MagisnetMiércoles, 16 de mayo de 2012
0

El estudio, realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona en colaboración con las de Santiago de Compostela, Sevilla y Alcalá, en 2011, ha contado con la colaboración de 270 centros escolares, públicos y privados de primaria y secundaria de toda España, cuyos directivos han contestado a un cuestionario, que se ha contrastado externamente.

Antonio Guzmán, director general del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de la Fundación Mapfre, y Joaquín Garín, coordinador del informe, han destacado en la presentación que el objetivo es fomentar las medidas de seguridad de los centros escolares y alcanzar una visión integral de la situación actual, que en general ha dicho que se puede considerar "adecuada". El cuestionario incluye 36 aspectos, como movilidad, tanto interna como externa, alimentación logística, estado del edificio, infraestructuras o conservación de las instalaciones, así como aspectos de seguridad física y psíquica.

Joaquín Garín ha dicho que el estudio concluye que no hay situaciones de peligro por mal estado o conservación deficiente de los edificios y que se cumple la normativa relativa a instalaciones eléctricas o agua, y que se registra un alto cumplimiento de los Planes de autoprotección. En cuanto a las debilidades de la seguridad, ha destacado la ausencia de planes de evacuación en un 10% de los centros, en un 25% no realizan los perceptivos simulacros de evacuación y en un 20% no tienen seguros de responsabilidad civil.

También son necesarias mejoras para adecuar los espacios escolares a los alumnos con discapacidades y eliminar barreras arquitectónicas, así como las condiciones acústicas y de iluminación del aula, y sus dimensiones, poco adecuadas respecto al número de alumnos.

0
Comentarios