fbpx

Las Matemáticas como ingrediente de un rico menú

El IES “Río Aguas” de Sorbas (Almería) ha celebrado una jornada gastronómica con motivo del Día Escolar de las Matemáticas.
Mai MonteroMartes, 22 de mayo de 2012
0

Los alumnos del centro realizaron 42 platos de comida para todos los gustos. Los había salados, dulces, fríos, calientes, etc. Todos las propuestas culinarias, elaboradas por cada alumno en su propia casa, tenían que cumplir un requisito, y es que el objetivo de llevar a cabo este evento era que los estudiantes, además de aprender a cocinar y pasar un rato divertido con sus padres, con sus compañeros y el profesorado, se esforzasen para crear recetas que tuviesen que ver con las Matemáticas.

Como resultado obtuvieron platos educativos tan suculentos como estos: Tarta de Naranja Matemática, Pi con Fresas, Raíz Cúbica de X, División de Chocolate, Pollo Pi, Rosco de Números o Representación Gráfica de una Función.

La jornada incluyó la celebración de un concurso que se realizó durante el recreo en las inmediaciones del centro. La competición contó con la presencia de un jurado compuesto por alumnos de todos los cursos, profesores y personal administrativo, que eligieron las recetas más apetitosas.

La decisión no fue fácil a causa de la amplia variedad de platos y la calidad alcanzada a base de esfuerzo por parte de los alumnos, pero finalmente la idea ganadora fue Representación Gráfica de una Función, elaborada por Luis Campos, Juan Francisco López y Arion Möller. El jurado tuvo en cuenta no sólo la elección acertada de los ingredientes y una buena presentación, sino también la capacidad de los concursantes para plasmar en sus platos el contenido matemático, que era un requisito imprescindible. Tras la elección, todos los asistentes degustaron la amplia muestra gastronómica y aprendieron cómo se había elaborado cada propuesta.

0
Comentarios