fbpx

Los beneficios de la diversidad en la escuela

En el CEIP “Santa Eufemia” de Pereruela (Zamora) hemos llevado a cabo una experiencia que, pretendiendo ser un mero acercamiento e integración de dos de nuestros alumnos con raíces peruanas al pueblo que los acoge, se ha convertido en el centro de atención de toda nuestra comunidad castellano-leonesa al haber sido seleccionada a nivel nacional con la distinción de Mención Especial por la asociación Mejora tu Escuela Pública (MEP).
Martes, 29 de mayo de 2012
0

La idea surgió en el curso 2010-2011. Pensamos que ya que teníamos en el centro dos niños de madres peruanas, podíamos hacer un día dedicado a Perú. De esta manera, ellos aprendieron a valorar sus raíces y los demás niños conocieron otra cultura, otras formas de vida y otros valores. El primer paso fue hablar con las dos madres peruanas, recabar información y, poco a poco, avanzar para que el proyecto fuese tomando forma. Nuestros alumnos acogieron la idea con entusiasmo participando en todo. En vista de los buenos resultados, decidimos hacer un día de puertas abiertas para que todo el que quisiera pudiera disfrutar de una fiesta peruana. La celebración consistió en:

  • Visualización de un documental sobre la cultura precolombina.
  • Proyección de un DVD con fotos y música andina, que estuvo amenizando de fondo toda la mañana.
  • Exposición de objetos peruanos clasificados en distintas secciones: textiles, orfebrería, alimentación, música, literatura, cerámica, etc.
  • Actuación folclórica de una familia peruana de la vecina localidad de La Tuda (Zamora)
  • Degustación de platos típicos elaborados por las dos madres peruanas.

La fiesta fue un éxito que agradecemos a la colaboración de las dos madres peruanas: Yeny y Tania, a la familia de La Tuda, que vino a participar de con bailes y canciones del folclore peruano, a Carlos por su aportación de material para la exposición y a Aurora, que también colaboró con él. Y, por supuesto, a toda la comunidad escolar, al Ayuntamiento de Pereruela y al público que vino a participar de la jornada
cultural.

Una vez pasado todo, nos propusieron presentarlo a un concurso nuevo que había cumplido ya su primera edición: Mejora tu Escuela Pública. Así pues, pensamos, si lo más difícil está hecho, por qué no. Todo lo demás vino rodado porque lo que menos nos imaginábamos era que un concurso a nivel nacional, en el que se presentaban tantos trabajos de tantos centros y con tantos medios, el nuestro tuviera alguna relevancia. Por eso, cuando nos informaron de la Mención Especial que habíamos recibido, no podíamos creerlo. Que se haya reconocido nuestro esfuerzo, siendo además el centro más pequeño, que se hayan puesto todos los medios para que pudiéramos desplazarnos a Madrid a recoger el galardón, y que desde la propia plataforma de Mejora tu Escuela Pública nos hayan felicitado, supone una satisfacción. Además, el haber contribuido a que se hable bien de la escuela pública y, en concreto, de la de nuestra comunidad, Castilla y León, nos llena de orgullo y anima a seguir trabajando.

Yoana Prieto y Mª Dolores Delgado
Centro “Santa Eufemia” de Pereruela (Zamora)

0
Comentarios