fbpx

Los pasos que dio un instituto para obtener un certificado de calidad

El IES “Infante Don Juan Manuel” de Murcia participa en los programas de calidad de la EFQM –Fundación Europea para la Gestión de la Calidad–.

Miércoles, 16 de mayo de 2012
0

En febrero de 2011 consiguió la certificación del nivel de Excelencia EFQM 400+, uno de los más altos en reconocimiento de calidad otorgado a los centros tras superar con éxito el proceso de evaluación externa realizado por Aeval –la Agencia de Evaluación y Calidad– y convalidado por el Club de Excelencia en Gestión. El instituto se convirtió en el primer centro educativo de Murcia en tener este reconocimiento, sumándose a otros cinco centros públicos que ya lo tenían en España. Asimismo, ha obtenido el Primer Premio Marta Mata 2011 a la Calidad de los Centros Educativos en Secundaria.

Compromiso y exigencia
La calidad es irrenunciable en cualquier campo de la acción humana. Cuando se trata de la Educación de niños y jóvenes, sus padres y ellos mismos exigen que sea de calidad, y los profesores y técnicos asumen su obligación de proporcionarla, así como los responsables políticos han de diseñar un sistema que tenga también esta finalidad, procurando los recursos que la hagan posible. Podemos decir que un centro educativo de calidad ofrece una buena formación –los niños y jóvenes salen de él bien preparados–, donde la convivencia se asienta sobre el respeto mutuo y facilita el ambiente de estudio. En un centro de calidad el profesorado y personal no docente están implicados en su trabajo y cuentan con los recursos necesarios para de-
sarrollarlo bien. Además, un centro de calidad está dirigido y gestionado por un equipo directivo competente y comprometido con la mejora continua. Todo esto hace que la sociedad proyecte una imagen positiva del centro.

Cómo se hace
La calidad de un centro educativo es consecuencia del trabajo y cuesta mantenerla. Nuestro IES se enfrentó durante el curso 1996-97 al reto de la implantación anticipada de la Logse. El nuevo equipo directivo impulsó un formato de gestión participativo e innovador y en el proyecto de dirección de los tres equipos siguientes ha habido un compromiso con la calidad, entendida como integración y coordinación de las tareas, mejora de infraestructuras y recursos e incremento de la participación de todos los estamentos en la vida y toma de decisiones del centro. La renovación cuatrienal de los equipos directivos ha supuesto la renovación del impulso inicial.
El IES “Infante Don Juan Manuel” imparte ESO y Bachillerato de Ciencias y Tecnología y de Humanidades y Ciencias Sociales a unos 900 alumnos. Todos trabajamos para que la obtención del título de Graduado en ESO sea una posibilidad real para todo el alumnado, y para que el elevado porcentaje que tiene expectativas de proseguir estudios superiores alcance una formación de nivel óptimo. La estrategia aplicada es el desarrollo de una amplia estructura de atención a la diversidad y de acción tutorial, claves para determinar la respuesta a cada alumno.
En ESO se han desarrollado dos programas; el de Profundización se dirige al alumnado con actitud positiva hacia el estudio, interés y buenos resultados, quienes reciben el mismo currículo, pero con un nivel más alto, ritmo exigente y mayor desarrollo de contenidos. El otro programa, de Ayuda Escolar, va dirigido a alumnos con dificultades de aprendizaje que tienen deseos de superarlas, un buen comportamiento y que cuentan con la cooperación de la familia. Estos alumnos siguen el mismo currículo pero con una ratio menor, atención más personalizada, control de las tareas y refuerzo en técnicas de estudio y aprendizaje. Ambos programas se organizan con agrupamientos flexibles, ya que en un mismo grupo hay alumnos de Profundización y Ayuda.
En el IES se imparte el Bachillerato de Investigación, destinado a incentivar el aprendizaje riguroso y a atender el desarrollo de alumnos excelentes. El grupo de investigación se forma con un mínimo de 10 alumnos de ciencias y 10 de letras, que reciben tres horas semanales más de clase. En el primer curso se imparte la asignatura Iniciación a la Investigación. En ella los alumnos realizan, en 2º de Bachillerato, un trabajo que presentan en el Congreso Regional UM-CARM de Investigadores Junior, y en el Congreso Nacional de Jóvenes Investigadores.
Para los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, el IES desarrolla desde 2007 el innovador programa ABC para alumnado sordo. Es una propuesta bilingüe y bicultural –desarrollada en lengua de signos española y lengua castellana–, que integra al alumnado sordo en un grupo ordinario. Cuenta con profesorado especialista en las materias que se imparten y también en lengua de signos. Asimismo, contamos con docentes expertos en pedagogía terapéutica, logopedia y también con un orientador para atender al alumnado con discapacidad psíquica.

Camino recorrido
El modelo EFQM se ha desarrollado en el centro entre 2004 y 2010, y tiene como antecedente la constitución de la Comisión de Iniciativas Académicas, que elaboró la Guía del Estudiante –compendio de orientaciones y técnicas de estudio–, integrada en el proyecto de Coordinación Pedagógica, que mereció el Premio Santillana de Experiencias Educativas 2004 en las categorías Especial y ESO. Este proyecto también sirvió para impulsar la cultura de la coordinación docente. Así, entre 2001 y 2003, la responsable de biblioteca desarrolló dos proyectos de innovación e investigación con base en la gestión de la calidad que fueron galardonados con dos premios nacionales de bibliotecas escolares en 2005 y 2010.
De estas experiencias surgió el proyecto de Innovación y Gestión de la Calidad en Secundaria, aprobado en 2004-05. En él han participado unos 30 profesores implantando el modelo EFQM, que se lleva de manera autónoma desde el propio instituto. Este modelo enseña a planificar mejor, a ejecutar con seguridad y a medir resultados; anualmente se hacen encuestas al profesorado, PAS, alumnado y familias para conocer su grado de satisfacción. Las líneas estratégicas del modelo se exponen en el actual proyecto educativo y se plasman en la misión, visión y valores del centro.
El sistema de gestión de calidad incluye procesos estratégicos, clave y de apoyo definidos para asegurar el funcionamiento del centro. La documentación se encuentra en www.iesinfante.es y está a disposición del personal, actualizada con procedimientos participativos.

La importancia del capital humano
El Plan de Convivencia en el IES “Infante Don Juan Manuel” se basa en el principio de participación e implica a toda la comunidad educativa. Busca un entorno de trabajo que asegure la transmisión de conocimientos y la adquisición de capacidades y valores, respaldando la autoridad del profesorado. Pieza fundamental del plan es la Comisión de Convivencia –formada por el director, el jefe de estudios, un profesor, un alumno y un padre–, que se reúne semanalmente desde hace casi 15 años para decidir las medidas ante el incumplimiento de las normas del reglamento interno.
El departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares organiza y coordina distintas propuestas dirigidas a la Educación integral de nuestros alumnos en una sociedad abierta desde los valores de la cultura, la creatividad, el deporte, la salud, el medio ambiente, la convivencia y el compromiso social. Para conseguirlo, el verdadero capital del instituto lo constituye su personal, un profesorado preparado y comprometido con la Educación en todos sus niveles.
El carácter público del centro determina la política de alianzas, que desarrolla colaboraciones con la Consejería de Educación, la universidad, otros centros educativos nacionales y extranjeros, con los que hacemos intercambios y programas Comenius. También tenemos alianzas con instituciones, empresas, ONG, AMPA y la asociación de alumnos.

Josefina Pérez
IES “Infante Don Juan Manuel” de Murcia

0
Comentarios