fbpx

Moneo: “Son ajustes coyunturales que responden a un momento puntual”

La portavoz de Educación del PP en el Congreso, Sandra Moneo, ha anunciado que “el sacrificio de los docentes se verá recompensado con la aprobación del Estatuto Docente, la carrera profesional y el nuevo sistema de acceso”.
Adrián ArcosMiércoles, 30 de mayo de 2012
0

“A día de hoy, los ajustes planteados son los que son, son los que se conocen y no visualizamos ningún tipo de ajuste posterior”. Así lo ha afirmado hoy la portavoz de Educación del Partido Popular en el Congreso, Sandra Moneo, que ha sido la invitada a la nueva edición de los Desayunos Magisterio, organizados por el Grupo Siena en el Centro de Innovación del BBVA. Según la responsable del PP, “se han puesto en marcha medidas estructurales, como la reforma del sistema educativo, y coyunturales, como el aumento de las ratios de alumnos por profesor en las aulas o el incremento del horario lectivo de los docentes” y aseguró que “estas medidas coyunturales responden a un momento puntual y, aunque no me gusta hablar de marcha atrás, sí que cuando adoptemos las reformas educativas, algunas de estas medidas tendrán un encaje diferente al que tienen actualmente”.

Con todo, Moneo incidió en que “los ajustes procedentes del Real Decreto de medidas urgentes no van a afectar a la calidad del sistema educativo, pero sí pretenden buscar la eficiencia y la transparencia”. A su juicio, “se está generando un debate interesado en el que se afirma que la Educación está absolutamente condicionada por la inversión, cuando todos los informes internacionales nos dicen que nuestro país ha hecho un esfuerzo importantísimo en inversión que no se ha correspondido con los resultados”. Apuntó que “invertimos 2.000 dólares más que Francia y Reino Unido, pero los resultados en competencia lectora de PISA han empeorado en los últimos años”. Y especificó que “cuando hablamos de los 3.000 millones de recortes en Educación, esa cantidad se puede ajustar si todas las comunidades adoptan al máximo el mayor margen de las medidas del Gobierno, tanto en ratio y aumento de horas como en tasas universitarias”.

En relación al presupuesto del Ministerio de Educación, Moneo manifestó que “hay que diferenciar el presupuesto real del ejecutado” y señaló que “en relación a las partidas ejecutadas del año 2011, el ajuste que se ha producido ha sido del 14%”. En cuanto al presupuesto global de más de 50.000 millones, “el recorte en Educación supone un 0,6%”, por lo que aseguró que “el actual presupuesto no pone en peligro el actual sistema educativo, y las cifras lo evidencian”.

Estatuto Docente
Tampoco quiso pasar por alto la incidencia de los ajustes en el profesorado. “No minimizamos el esfuerzo que supone para los docentes impartir más horas de clase, por lo tanto valoramos profundamente el sacrificio que les estamos pidiendo, y que esperamos que sea compensado en unos meses con la aprobación del Estatuto Docente, que irá acompañado del refuerzo de la autoridad, además del diseño de una verdadera carrera profesional y el cambio de sistema de acceso”, explicó. Por eso anunció que “el Gobierno va a iniciar en breve una ronda de consultas con los sindicatos para intercambiar opiniones sobre la situación actual y así ir concretando las disposición que se van a incluir en el Estatuto Docente”.

En su opinión, “el sistema educativo tiene buenos docentes, otra cosa es que se les haya frustrado su desarrollo profesional”. Moneo se refirió a “un sistema que permite que 70.000 interinos estén rotando por las aulas” y criticó “un sistema de acceso que hace que personas que han aprobado un examen se encuentren sin un puesto fijo, lo cual frena el potencial de muchos docentes”.

Libertad de elección
Moneo quiso defender “el derecho que tienen los padres a elegir centro educativo, pero también a saber el grado de calidad del centro y qué medidas toma la Administración en caso de que ese grado de calidad no sea el adecuado al sistema”. En cuanto al distrito único puesto en marcha por la Comunidad de Madrid, la responsable de Educación del PP se posicionó al favor y aseguró que “se buscará la mejor fórmula para que ese derecho sea una realidad cuando se plantee la reforma de la LOE”. Eso sí, Moneo advirtió que “las circunstancias pueden ser diferentes en Madrid y en una ciudad de 40.00 habitantes, por lo que habrá que analizar la medida concreta y adecuarla a otro tipo de poblaciones”. Pero mostró su “compromiso de libertad de enseñanza que desarrollaremos en toda su amplitud siempre que vaya acompañada de la mejora de la calidad y de políticas de evaluación y transparencia”.

Concretamente, Moneo defendió “un modelo educativo en el que un padre pueda elegir un centro sin que se le plantee ninguna duda a la hora de la calidad, que pueda elegirlo por el currículum de algunas materias, porque es más cercano a su domicilio, por su oferta pedagógica o por las creencias religiosas, pero sobre todo que tenga unos estándares de calidad garantizados”. Por eso aseguró que “la intención es promocionar al máximo la libertad de elección con todo lo que ello implica y los conciertos en zonas donde exista demanda”.

0