fbpx

Nogales explica a los centros educativos las medidas para atajar el gasto

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha explicado a directores de los centros educativos las medidas urgentes de racionalización del gasto público y la forma en la que se aplicarán en Extremadura.
MagisnetViernes, 11 de mayo de 2012
0

Trinidad ha mantenido sendas reuniones con ellos en Cáceres y Almendralejo, según informa el Gobierno de Extremadura en un comunicado remitido a Efe. La consejera ha desmentido la posibilidad de que en Extremadura se produzca una masificación en las aulas, como de forma "interesada", a su juicio, se viene denunciando desde algunos sectores. Prueba de ello, es que la ratio de alumnos por aula no se modificará de forma "significativa" el próximo curso académico en Extremadura, a pesar de que la normativa permita un incremento del 20% sobre la cifra que establece la LOE.

De hecho, mantiene la ratio de 25 alumnos por clase en la etapa de Educación Infantil y Primaria, con la posibilidad de aumentar de forma "excepcional" hasta alcanzar 28 alumnos por clase en los casos que se justifique debidamente, como se venía haciendo hasta ahora.

En el primer ciclo de la ESO –primer y segundo curso–, la ratio se mantendrá de forma general en un máximo de 30 alumnos por grupo, como establece la LOE. En el segundo ciclo –tercer y cuarto curso–, el máximo que se prevé en casos excepcionales es de 33 alumnos por grupo y de 35 en Bachillerato. Todas estas cifras responden a "máximos", según la consejera.

Por otro lado, ha indicado a los directores que el objetivo del estudio que la Consejería de Educación está llevando a cabo, centro a centro, es que cualquier decisión que se adopte se realice en base a unos criterios técnicos y no arbitrarios. Una práctica que no es nueva, a su juicio, ya que todos los años los directores vienen cumplimentando el Documento de Organización del Centro (DOC) con sus propuestas para el nuevo curso. De ahí que sea necesario tener por parte de la inspección un conocimiento actualizado de los espacios físicos de cada centro, de las unidades que están funcionando, del número de alumnos con los que cuentan o del alumnado que se escolariza por vez primera en cada localidad. Una vez finalizado ese proceso de estudio se trabajará en la definición de grupos y de recursos humanos y materiales para atender debidamente, con garantías de calidad, las necesidades del alumnado.

La consejera también ha asegurado que una racionalización del gasto no significa la supresión de grupos ni de profesores necesarios, pero sí implica que si, por ejemplo, hay dos grupos en 4º de ESO, uno con 10 alumnos y otro con 11 –como ocurre en algún caso–, éstos se puedan fusionar en un solo grupo de 21 alumnos.

Fuentes de la reunión celebrada en Almendralejo han indicado a Efe que la medida que más polémica ha sido la del incremento de las horas lectivas de los profesores de la ESO de 18 a 20 horas semanales. Las principales quejas han sido de los responsables de los institutos más grandes, que consideran que la medida supondrá una disminución de plantilla. Según las mismas fuentes, las medidas explicadas por la consejera han "tranquilizado" a los directores de los centros, porque se les ha dicho que el decreto se aplicará con "flexibilidad".

En otro comunicado, el portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Luciano Fernández, ha manifestado que las reuniones mantenidas por la consejera han sido un auténtico "paripé" y una "burla" a la comunidad educativa. A su juicio, sólo ha servido para trasladar los recortes del Gobierno nacional del PP. De la reunión se desprende claramente, según Fernández, que habrá más alumnos por aula, menos profesores y que los interinos se quedaran sin trabajo el curso que viene. También ha quedado claro, en su opinión, que la escuela rural "peligra seriamente" en Extremadura, y que es "imposible" una enseñanza de calidad y equitativa para todos.

0
Comentarios