fbpx

Plataforma Galega Defensa Ensino llama a "dar muestras de fuerza en la calle"

MagisnetMiércoles, 30 de mayo de 2012
0

La Plataforma Galega en Defensa do Ensino ha hecho hoy un llamamiento a la sociedad para "dar muestras de fuerza en la calle", en palabras de su portavoz, Xoán Costa. De esta forma, este colectivo ha convocado a la participación en la manifestación que tendrá lugar el próximo domingo 3 de junio en Santiago de Compostela, cuando expresará en la calle su protesta contra el Real Decreto 14/2012 del Ministerio de Educación. Ese día, la Plataforma Galega en Defensa do Ensino se unirá a la convocatoria de la Plataforma en Defensa da Sanidade para manifestarse conjuntamente.

Xoán Costa informó en rueda de prensa de las actividades llevadas a cabo hasta el momento por la Plataforma Galega en Defensa do Ensino desde la fecha de su constitución, a finales del pasado mes de abril. El portavoz se refirió a los encierros de profesores realizados en diferentes centros educativos, que, indicó, han sido secundados por un millar de personas aproximadamente. En este caso, denunció las "coacciones" a los profesores participantes en los encierros provenientes, señaló, de los órganos de Inspección educativa.

Costa demandó que el Gobierno gallego no aplique en la Educación pública de la comunidad autónoma las medidas previstas en el Real Decreto 14/2012. Además, solicitó que la Xunta de Galicia presente un recurso de inconstitucionalidad al citado decreto por entender que "invade" competencias "propias" al estar ya transferidas a la comunidad autónoma. "La Educación no es un negocio, es un derecho que requiere inversión", dijo el representante de la Asociación Sociopedagóxica Galega. Citó también las acciones llevadas a cabo por la Plataforma Galega en Defensa do Ensino en cuanto a la elaboración de un manifiesto, así como las entrevistas mantenidas con los grupos parlamentarios del BNG y PSdeG-PSOE de la Cámara gallega.

Xoán Costa aludió al manifiesto elaborado por la plataforma, en el que se destaca que las medidas contenidas en el Real Decreto, de llevarse a cabo, repercutirán en el incremento de las ratios a 30 alumnos en Infantil y Primaria, 36 en Secundaria y 42 en Bachillerato, por lo que dijo que se produciría la masificación de alumnos en las aulas. El documento señala también que en FP se retrasaría la puesta en marcha de los ciclos, que se encarecerían las tasas universitarias pudiendo superar la subida el 50%, y que se produciría una jornada lectiva semanal mínima para el profesorado de 25 horas en Primaria y 20 en Secundaria.

0
Comentarios