fbpx

PSOE denuncia desvío 31,6 millones de cotizaciones Seguridad Social docentes

MagisnetMiércoles, 23 de mayo de 2012
0

El secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, ha denunciado que la Junta ha desviado 31,6 millones de euros correspondientes a las cotizaciones a la Seguridad Social de profesores para pagar nóminas en otros departamentos de la administración autónoma. Fernández Vara ha hecho estas declaraciones con motivo de la reunión que ha mantenido con responsables de CSI-F en Extremadura para hablar de los recortes en Educación.

En conversación con los periodistas tras la rueda de prensa, tanto Vara como los representantes sindicales han calculado que el dinero desviado puede corresponder a las cuotas de unos 600 profesores, lo que pondría de manifiesto que la Consejería ya no contaría con ellos para el próximo curso. Según ha explicado el líder regional del PSOE, a los 16 millones que cuando se presentaron los presupuestos hubo que desviar a la Universidad, ahora se suma una nueva modificación de crédito de 14 millones que salen también de las cotizaciones a la Seguridad Social de los docentes para destinarlos al pago de nóminas en Presidencia; Economía y Hacienda; Administración Pública; y Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.

Esto, a su juicio, pone de relieve que "o se está presupuestando muy mal o está pasando algo muy raro" que se pretende ocultar. Por otra parte, Fernández Vara ha dicho que el éxito ayer de la huelga en enseñanza y de las manifestaciones "o se escucha o se está sordo", además de especificar que el PP lleva muy poco tiempo en el Gobierno para ya pensar que "es el resto del mundo el que lleva el paso cambiado". Vara ha recalcado nuevamente que para su partido "la Educación no se toca" y ha advertido que "cuando salen maestros de un colegio, la esperanza se va por la ventana".

Tras precisar que el aumento de las ratios a quien más perjudica es a los alumnos con mayores dificultades, ha insistido en que el PSOE presentará en sede parlamentaria sus alternativas para que se puedan hacer otros esfuerzos sin tocar la Educación.

Por otra parte, ha destacado que hoy más que nunca es necesario "el diálogo, la unidad y la acción concertada" y ha instado al Gobierno de Monago a que "no se acuerde sólo del diálogo cuando le faltan las aritméticas parlamentarias". En ese sentido, ha precisado que el PSOE está dispuesto y abierto a negociar, pero "no con el juego de las lentejas, de si quieres las comes y si no, las dejas" ni para que "nadie nos hable de derribar el edificio de la Educación".

Vara ha recalcado que su grupo apoyaría cualquier acuerdo que llegase al Parlamento refrendado por el concierto con los agentes sociales y ha insistido en que "están dispuestos sentarse" con las distintas formaciones políticas para abordar los dos proyectos de ley con los que la Junta abordará la reducción del déficit, sin descartar incluso que los sindicatos pudieran sumarse a estas negociaciones en sede parlamentaria.

Por otra parte, el responsable del sector de Enseñanza de CSI-F, Manuel Pascual, ha lamentado que se ponga "en peligro" el sistema educativo público extremeño precisamente cuando se empezaban a alcanzar los primeros datos favorables con respecto al fracaso y al abandono escolar. Pascual ha considerado que los recortes en Educación persiguen un cambio del actual modelo pues suponen una precarización del sistema público para justificar posteriormente la gestión privada.

0
Comentarios