fbpx

Se suspende la evaluación externa tras la polémica

MagisnetMartes, 29 de mayo de 2012
0

La Consejeríade Educación ha mantenido reuniones con los representantes de las Asociaciones de Padres y Madres (FAPA y Concapa) y con los comités de directores Secundaria y de Infantil y Primaria de centros públicos para conocer su opinión sobre la conveniencia de la realización de la evaluación externa. En ellas han manifestado su disposición favorable a la realización de evaluaciones externas, si bien han propuesto que la prueba prevista no se realice en este momento.

Los representantes de los directores comparten el objetivo de la Consejería de que la prueba externa propuesta permita hacer comparables temporalmente los datos obtenidos de la evaluación de diagnóstico censal existente a partir de la escala de valoración internacional PISA. No obstante, en su calidad de órgano de asesoramiento, han propuesto que la prueba no se celebre en estos momentos por la coincidencia en este año con las pruebas PISA, además de con la propia evaluación de diagnóstico y la evaluación de fin de curso. Por otra parte, han señalado problemas técnicos (de conectividad informática), puestos de manifiesto en el proceso de preparación de la prueba.

La Consejeríaha insistido a los padres y directores sobre el carácter muestral de la prueba, que no permite ni pretende realizar rankings de los centros.

Ante la opinión de los representantes de las familias y directores, la Consejería ha acordado suspender la aplicación de la prueba este curso.

Asimismo se ha decidido que se destine la cuantía de la financiación prevista para la evaluación externa a programas y proyectos de atención al alumnado con necesidades educativas especiales, en especial alumnos con discapacidad.

Por su parte, la Plataforma en defensa de la Educación pública en Cantabria había pedido a los padres que se opusieran a que sus hijos sean sometidos a la evaluación externa que iba a realizar la Fundación Europea Sociedad y Educación porque la creían “innecesaria”.

José Luis de la Mata, integrante de esta plataforma, había advertido, además, de que tenían “sospechas” de que los centros elegidos para realizar la prueba no lo habían sido de forma “aleatoria” y que se persegúia algún otro fin.

La plataforma temía que la Consejería fuera a usar el resultado de esta prueba para, en medio de un proceso de recortes, justificar la desaparición de algunos servicios y reorganizar determinadas actividades en detrimento de los centros públicos y en beneficio de los concertados. De la Mata señaló que la fundación encargada de realizar esta prueba “fomenta la Educación privada y la segregación de niños y niñas” y está vinculada al Opus Dei.

Por otro lado, FETE-UGT acusó al consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, de “falsear” las cifras sobre los recortes en la enseñanza cántabra en el informe presentado recientemente al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

0
Comentarios