fbpx

Serna dice que la evaluación externa cuesta menos que dos liberados sindicales

MagisnetViernes, 18 de mayo de 2012
0

El titular de Educación, Miguel Ángel Serna, ha afirmado hy que la evaluación externa que tiene prevista su departamento cuesta menos que dos liberados sindicales y ha opinado que el único objetivo del STEC, que la ha criticado, es "zumbarle cuanto más a este consejero". "El único objetivo que tiene es la cacerolada, los velatorios, las manifestaciones y zumbarle cuanto más a este consejero", ha dicho, en rueda de prensa, Serna, quien ha insistido en que lo que a él le preocupa es "mejorar el sistema educativo".

El consejero ha explicado que la evaluación externa, que aún no ha sido aprobada, costará unos 80.000 euros, menos dinero que dos liberados sindicales, y ha señalado que además se está negociando para rebajar ese precio con la Fundación Europea Sociedad y Educación. Según Serna, esta fundación ya ha hecho este tipo de diagnósticos en otras comunidades como Madrid y el País Vasco, donde gobierna el PSOE –ha apostillado–, y trabaja en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y la única empresa homologada internacionalmente para desarrollar las pruebas del Informe PISA.

Esta empresa –ha señalado– cuenta con una metodología que permite anticipar los resultados académicos de los alumnos y tomar medidas preventivas que mejoren el sistema educativo. Serna ha afirmado que no puede entender que el STEC diga que hay personas del Opus Dei detrás de la empresa, una actitud que ha calificado de "estalinista" y ha subrayado que no solo no es su obligación investigar quién esta detrás sino que, a su juicio, sería "un delito" hacerlo. "La administración no puede hacer eso", ha subrayado.

En ese contexto, ha dicho que él fue el primer presidente de la Fundación Torres Quevedo y que eso no quiere decir que esta entidad pertenezca al Opus Dei en lugar de a la Universidad de Cantabria. A su modo de ver, no es el "mejor mensaje" el oponerse "a que uno le evalúen externamente". Y ha defendido que cuando se hace cualquier plan se consulta "a alguien de fuera" para que "diga lo que está mal". Serna ha recordado que esta prueba no se hará en todos los centros sino en algunos, porque es una muestra y ha hecho hincapié en que el objetivo es tomar medidas para mejorar los resultados del alumnado cántabro, que "no son buenos" y están por debajo del los de la mayoría de las comunidades autónomas del norte de España.

Por su parte, la secretaria general de los socialistas cántabros, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha asegurado que la evaluación educativa externa encargada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte es "totalmente innecesaria" y ha opinado que lo que pretende es "hacer un ránking entre centros". Díaz Tezanos ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre la evaluación externa que realizará el Gobierno cántabro a los alumnos de 4º de Primaria y 2º de ESO.

La exconsejera de Educación ha recalcado que se trata de una evaluación "innecesaria", porque el sistema educativo cántabro ya tiene evaluaciones de diagnóstico que se realizan "regularmente" y "funcionan bien". A su juicio, esta nueva evaluación que propone la actual Consejería responde a "intereses espurios" que "para nada" tienen que ver con la mejora de la calidad del sistema. Desde su punto de vista, solo servirá para "hacer un ránking entre centros".

La líder del PSOE cántabro ha asegurado que su partido pedirá toda la documentación del expediente de contratación de esta evaluación para saber quién lo va a hacer. Según dice, no entienden las explicaciones ofrecidas por la Consejería y les genera "mucha preocupación" este asunto.

0
Comentarios