fbpx

Sindicatos educativos inician las protestas y amenazan con convocar huelga

MagisnetJueves, 3 de mayo de 2012
0

Los sindicatos extremeños han iniciado su calendario de movilizaciones contra los recortes en Educación con una concentración a las puertas de la Consejería de Educación, a la que podría seguir la convocatoria de una huelga antes de fin de curso. Medio centenar de delegados de las organizaciones CSIF, PIDE, CCOO, ANPE y UGT, todas ellas miembros de la Mesa Sectorial de Educación, han convocado esta protesta, que ha estado encabezada con una pancarta con el lema "Contra los recortes en la enseñanza pública". Allí han leído un manifiesto en el que afirman que el gasto en educación es la mejor inversión posible para el futuro de los pueblos, y más aún en una región como Extremadura, "que llegó tarde al desarrollo de las sociedades avanzadas" y que hasta hace pocos años tenía "muy graves carencias educativas".

La siguiente acción será una campaña de recogida de firmas aunque, según ha declarado a los periodistas el secretario regional de FETE-UGT, Miguel Salazar, no se descarta convocar una huelga general de toda la comunidad educativa, incluyendo a padres, alumnos y profesores, si el Ministerio no negocia con los sindicatos. Ha advertido de que las medidas contenidas en el real decreto ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo afectará a la calidad de la enseñanza y retrotraerá la educación extremeña "a muchos años atrás". A su juicio, lo hará con dos efectos "perniciosos", la masificación de las aulas y la posible desaparición de escuelas rurales, con el consiguiente perjuicio a la enseñanza pública, "que es la que mantiene la cohesión social en Extremadura".

Ante este escenario, el secretario general de la Federación de la Enseñanza de CCOO, Tomás Chaves, ha reclamado que el decreto ley que regulará las medidas de ajuste en materia de función pública en Extremadura, que previsiblemente será aprobado por el Consejo de Gobierno el próximo viernes, sea rechazado en el Parlamento, "donde hay una mayoría progresista que es necesario que se reactive".

Por su parte, el presidente regional de ANPE, Antonio Vera, ha advertido de que muchos profesores interinos se verán abocados al paro debido al aumento de la ratio de alumnos por aula. A ello ha sumado que la individualización de la enseñanza se ha convertido en una "quimera", así como la atención a la diversidad, debido a la desaparición de programas de refuerzo y apoyo educativos.

Ha augurado también un "caos" en los centros porque, según ha afirmado, desde el lunes no se cubren las bajas de profesores en los primeros diez días lectivos, con lo que el alumnado tiene que ser atendidos por otros docentes.

Ha exigido la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial y ha pedido a la consejera del ramo, Trinidad Nogales, que flexibilice las medidas restrictivas que está imponiendo el Gobierno central.

En este sentido, Salazar ha alegado que algunas comunidades autónomas no las van a aplicar y otras lo van a hacer de una forma restringida.

0
Comentarios