fbpx

Un informe jurídico ve invasión de competencias en varias medidas de Educación

Un informe jurídico sobre el Decreto Ley del PP relativo a la racionalización del gasto público en el ámbito educativo concluye que los artículos sobre las jornadas lectivas y la sustitución del profesorado son inconstitucionales por vulnerar las competencias de Navarra en materia de enseñanza.
MagisnetMartes, 29 de mayo de 2012
0

El informe elaborado por los servicios jurídicos del Parlamento de Navarra ha sido conocido en la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces y valorado posteriormente por los portavoces ante los medios de comunicación. En la misma sesión todos los grupos han acordado por unanimidad solicitar un informe sobre esta misma cuestión al Consejo de Navarra, con el objeto de que si la Cámara decide presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional lo haga con "las mejores posibilidades de defensa", según ha apuntado Juan José Lizarbe (PSN).

La presentación o no de ese recurso, para que el existe de plazo hasta el 21 de julio se adoptará en el pleno del 14 o el 28 de junio. PSN, Bildu, NaBai e I-E ya han mostrado su postura a favor, UPN se ha remitido a conocer el informe del Consejo de Navarra y en el caso de que vaya en la misma línea tomará en consideración esa medida y el PP no se ha pronunciado al respecto argumentando que tiene que estudiar el informe. El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha puntualizado que el informe indica que puede haber vulneración de competencias en algunas, "no en todas las medidas", y ha precisado que si el informe del Consejo de Navarra va en la misma línea que el del Parlamento, apoyarían recurrir la norma desde la Cámara.

Ha apuntado que, al margen de la decisión de recurrir o no, se aplicarían las medidas recogidas en la norma, porque "no hacerlo es engañarse, lo lógico es aplicar la medida y recurrir la norma", tras lo que ha añadido lo que ellos lo que quieren es defender las competencias de Navarra y para eso sirve presentar el recurso.

Por su parte, Juan José Lizarbe (PSN), quien ha sostenido que el "extensísimo informe, de 71 páginas, es suficientemente concluyente al respecto", ha asegurado que su grupo apoyará la presentación de un recurso de inconstitucionalidad, a lo que ha añadido que "sería bueno" que el Gobierno Foral también lo hiciera, pero "no es imprescindible". En su opinión la mejor forma de proceder en este caso es aplicar la medida, decir que no se está de acuerdo con ella y recurrirla. Entre los aspectos incluidos en el informe ha destacado que dice que las comunidades pueden aumentar o no la ratio de alumnos por aula.

También a favor de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional se ha pronunciado el portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, quien ha apuntado que eso irá en beneficio de los servicios públicos y de los trabajadores públicos de la enseñanza de Navarra y del resto del Estado. Zabaleta ha apuntado que todavía falta por conocer el informe de los servicios jurídicos en relación con las medidas adoptadas en materia sanitaria.

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, ha subrayado que las conclusiones del informe ponen de manifiesto que los argumentos esgrimidos del Gobierno Foral para aplicar esas medidas son "falsos". Ramírez ha pedido que se retire todo el proyecto de ley diseñado por el PP y que no se aplique en Navarra ya que vulnera las competencias de esta comunidad y al mismo tiempo ha solicitado que se active un recurso de inconstitucionalidad para "proteger el limitado autogobierno de Navarra".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, quien a partir del próximo 1 de junio será sustituida en la portavocía por el presidente del PPN, Enrique Martín, ha comentado que su grupo tiene que analizar este informe. Al respecto ha añadido que se contradice con otros informes, por lo que tienen que valorarlo. En la sesión ha apoyado la emisión de un informe por el Consejo de Navarra.

Por I-E, José Miguel Nuin, tras calificar como "claras" las conclusiones del informe, ha dicho que "lo mínimo que esperan es que el Parlamento presente un recurso de inconstitucionalidad" aunque creen que lo que se debería hacerse es no aplicar esas medidas porque vulneran las competencias de Navarra y dejar que el Gobierno central recurra. "El Gobierno ya ha dicho que eso no lo va a hacer, por lo que al menos esperamos que se presente un recurso de inconstitucionalidad", ha subrayado.

0