fbpx

Un portal multicultural para vivir la diversidad

El IES “Isidra de Guzmán”, situado en Alcalá de Henares (Madrid), ha puesto en marcha un portal virtual multicultural en el que los alumnos de diferentes nacionalidades matriculados en el centro comparten sus experiencias y aspectos más destacados de su cultura para conocerse mejor.

Martes, 8 de mayo de 2012
0

En tan solo diez meses, el portal El mundo en el Isidra ha logrado materializar nuestro reto educativo más personal. Surgió fruto de las estrategias didácticas para el desarrollo de la comunicación intercultural y de la convivencia democrática en nuestras aulas, y gira en torno a la apertura, desarrollo y difusión de nuestra wiki homónima, un verdadero punto de encuentro y portal de intercambio sociocultural al alcance de los alumnos del IES “Isidra de Guzmán” y de todos los internautas.
La wiki El mundo en el Isidra responde a la elevada capacidad de empatía y a las inquietudes personales de Soraya del Fresno Mora, alumna de 1º de Bachillerato del centro y coordinadora de este proyecto que ha contado con nuestro apoyo. Esta wiki ejemplifica el trabajo de unos 25 alumnos y la visita de otros 300, es decir, aproximadamente el 48 % del alumnado matriculado en el centro. Parece increíble cómo, de la iniciativa de dos alumnas de 4º de ESO, Desy y Soraya –una búlgara y otra española–, nació un sitio web de encuentro para compartir e intercambiar impresiones sobre los países de origen.
La narración de las culturas, tradiciones y formas de sentir de inmigrantes de primera, segunda y tercera generación, conforma una valiosa carta de navegación virtual para conocernos mejor y optimizar la interacción cotidiana con quienes nos rodean. En este sentido, el IES “Isidra de Guzmán” se convierte también en un epicentro cultural donde aprendemos a convivir y a conformar nuestros caracteres. Se trata de un ensayo general para comportarnos como verdaderos ciudadanos del mundo globalizado. El mundo en el Isidra recrea de modo fidedigno un auténtico microcosmos contemporáneo en el que resulta posible practicar valores universales como la tolerancia, la convivencia pacífica y la participación democrática, mientras aprendemos a través de la diversidad cultural.
El grupo de alumnos involucrados ha aumentado considerablemente y, con ellos, se ha logrado derribar un mayor número de fronteras ideológicas y socioculturales basadas en prejuicios de raza, sexo, edad u origen sociocultural. Así, en nuestra wiki se puede disfrutar de un amplio abanico de experiencias multiculturales clasificadas en tantas páginas como países representados hay. A través de vídeos de sensibilización, exposiciones fotográficas, relatos de experiencias personales, recuentos estadísticos del perfil de procedencia del alumnado inmigrante y de referencias bibliográficas de consulta específica sobre las culturas tratadas, se puede profundizar en la idiosincrasia de países tan diversos como Rumanía, España, Bulgaria, Francia, Italia, Polonia, Ucrania, EEUU, Brasil, Ecuador, Colombia, Cuba, Perú, República Dominicana, Uruguay, Argelia, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Marruecos, Nigeria y China.
Progresivamente y respetando la naturaleza del proyecto –basada sobre todo en la participación voluntaria de la comunidad educativa–, trataremos de ampliar las fronteras geográficas y también socioculturales del mundo globalizado en el que diariamente aprendemos a convivir. Nos encontramos aún hoy en proceso de expansión y el portal seguirá creciendo siempre que así lo decida la comunidad educativa, verdadera protagonista de la sociedad del mañana. Nos colma de satisfacción el poder ofrecer la oportunidad de mirar al mundo y tomar la palabra para transformarla en cooperación, desarrollo y coeducación por el logro de un planeta cada vez más pacífico, solidario y justo, además de construir un futuro común, donde todos contribuyamos con nuestro granito de arena a fraguar una identidad plural, sin tener que despreciar las raíces individuales. Gracias a las aulas, hemos convertido la escuela pública en el primer punto de participación democrática y de encuentro intercultural. Si todo fluye, tal y como defendía Heráclito, confiamos en que nuestro proyecto continúe transcurriendo en permanente devenir, hasta lograr que las fronteras reales, que aún persisten en el mundo, se transformen en aduanas de libre pensamiento y de comunicación intercultural.
El mundo en el Isidra ejemplifica un heterogéneo microcosmos configurado por alumnos de diversas latitudes geográficas. En tales diferencias descansa el vínculo más fuerte de nuestra comunidad educativa: la comunicación intercultural. Aquí hemos encontrado la clave para construir –a imagen y semejanza de nuestro centro educativo– la sociedad globalizada que queremos. Sobre estos pilares descansa la tolerancia social del mañana.

 

MªConsuelo Marazuela y Laura Murias IES “Isidra de Guzmán” de Alcalá de Henares (Madrid)

0
Comentarios