fbpx

Un programa de ayudas a las rentas bajas sustituye la gratuidad de los libros de texto

A partir del próximo curso escolar el sistema de gratuidad de libros de texto existente en La Rioja se transformará en un programa de ayudas que favorecerá a las rentas más necesitadas. Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Gonzalo Capellán, quien ha explicado que esta modificación solo afectará a los alumnos que cursen Primero y Tercero de Secundaria, ya que son los niveles en los que era necesaria la renovación del material.
Sonia BarradoMartes, 29 de mayo de 2012
0

Las familias con hijos escolarizados en estos cursos tendrán que adquirir los libros de texto correspondientes, aunque, posteriormente y en función de sus rentas, podrán solicitar una ayuda para afrontar este gasto.

El consejero señaló que esta medida se llevará a cabo a través de una “sustitución progresiva, a lo largo de los tres próximos cursos”, con el objetivo de facilitar la transición a las familias.

Desde el año 2002
El sistema de gratuidad de libros de texto se puso en marcha en 2002 y dos años más tarde comenzó un programa de ayudas para la adquisición de libros de texto de Primero y Segundo de Primaria. Ambos programas han supuesto una inversión por parte del Gobierno riojano de más de 11 millones de euros.

Capellán remarcó que las ayudas para la compra de libros de esos dos niveles “se mantienen y continuarán siendo universales, lo que permitirá que todas las familias con niños en estas edades puedan beneficiarse de una inversión del Ejecutivo regional de más de 600.000 euros”.

A estas ayudas se suman las que la Consejería otorgará a los alumnos de 1º y 3º de Secundaria y la inversión que se realizará para reponer los libros estropeados del resto de niveles, lo que supondrá invertir más de 1,5 millones.

El consejero subrayó que las familias con rentas más bajas “tienen sus ayudas garantizadas en todos los niveles educativos” e indicó que los recursos que no se destinen para la adquisición de libros de texto se dedicarán “al desarrollo de programas educativos que supongan una mejora sustancial en el proceso de aprendizaje”.

También avanzó que “llevamos varios meses trabajando y analizando la posibilidad de implantar, de manera paulatina y con experiencias piloto previas, soluciones de contenidos o libros digitales”.

–Críticas del PSOE

  • El PSOE de La Rioja se ha mostrado contrario a la medida anunciada por la Consejería. El partido ha señalado que aunque los libros que tocaban renovar (1º y 3º de ESO) “han sobrepasado el tiempo de duración en un año” (han sido usados durante cinco cursos) “no se entiende que se quite este servicio justo cuando las familias riojanas lo están pasado peor y más lo necesitan”. Los socialistas quieren saber “pero de verdad” cómo van a ser las ayudas que sustituirán el programa de gratuidad de libros de texto “porque los riojanos no entenderían que rentas superiores a los 90.000 euros de ingresos familiares reciban becas para la guardería o que se sigan dando las ayudas de 600 euros al Bachillerato concertado, cuando se supone que no hay presupuesto suficiente para la Educación pública”.
0
Comentarios