fbpx

Un total de 112 escuelas de las 167 de Barcelona supera los alumnos por clase

MagisnetMiércoles, 16 de mayo de 2012
0

Un total de 112 centros públicos de infantil y primaria de los 167 que hay en Barcelona, el 67%, tienen al menos un grupo de alumnos que supera actualmente la ratio (número de alumnos por clase), cuando aún no se ha aplicado el incremento del 20% aprobado por el Gobierno del PP. Así lo aseguran los datos facilitados por el Observatorio por la Educación Pública de Cataluña, que conforman sindicatos de la enseñanza, organizaciones de padres y movimientos de renovación pedagógica, y que se han presentado en rueda de prensa en Barcelona.

Àngel García, de CCOO, y Andrés Encinas, de Fapac, han informado de estos primeros resultados del Observatorio, que se basan en datos del Consorcio de Educación de Barcelona y que indican que es en las etapas iniciales de la formación (desde P3 hasta primero y segundo de Primaria) cuando se produce una ocupación más elevada de las clases.

Según los datos del Observatorio, en Educación Infantil (P3-P4-P5) hay 190 aulas en Barcelona (el 48% del total) que sobrepasan la ratio; un número que desciende a 114 (29 %) en el ciclo inicial (primero y segundo de Primaria) y más aún en el ciclo medio (tercero y cuarto de Primaria). En el ciclo superior (quinto y sexto de Primaria), el número de aulas que superan las ratios son 37 (9%). Los barrios barceloneses con más grupos que tienen ratios más altas son los de Sant Andreu, con 68 grupos; Sant Martí (86) y Eixample (58).

En Secundaria, 85 centros públicos y 89 privados de Barcelona tienen unidades de escolarización por encima de los topes máximos (30 plazas por clase), según la misma fuente. El Observatorio ha constatado que más del 50% de los centros públicos, en general, tienen clases sobreocupadas, lo que supondrá, con la entrada en vigor del incremento del 20% de cara al curso próximo, "una pérdida de la atención individualizada, de la atención a la diversidad, tutorías individualizadas y refuerzos materiales", han asegurado. García y Encinas han indicado que en estos momentos se han cambiado las fechas de matriculación de los centros educativos, por lo que "estamos atentos al más que probable cierre de líneas de centros públicos a favor de centros concertados".

0
Comentarios