fbpx

Unos 50.000 alumnos podrán elegir primera lengua de enseñanza próximo curso

El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, ha presentado el proceso de escolarización para el curso 2012-13, en el que se prevé que se matricularán unos 160.000 alumnos, de los que unos 50.000 podrán optar por la libre elección de la primera lengua de enseñanza.
MagisnetJueves, 10 de mayo de 2012
0

La puesta en marcha de esta medida, que Bosch ha recordado que es "un derecho que siempre ha existido, otra cosa es que los padres lo hayan podido ejercer con facilidad", es la principal novedad de la escolarización para el próximo curso que se ha presentado en una rueda de prensa. Supondrá que los padres de los alumnos que se matriculen en el segundo ciclo de Educación Infantil (3, 4 y 5 años) y primer ciclo de Primaria (primero y segundo curso), podrán elegir la primera lengua de enseñanza de la lecto-escritura para sus hijos entre las dos oficiales. Contando que hay entre 10.500 y 11.000 alumnos por promoción, Bosch ha señalado que la libre elección "afectaría a unos 50.000".

Para los niños que se matriculan por primera vez, la hoja de solicitud de plaza se debe presentar en el centro educativo elegido en primer lugar e incluye una casilla en la que se podrá especificar si se opta por el castellano o el catalán. "Los que ya estén matriculados que deseen ejercer ese derecho, lo especificarán en la hoja de matrícula", ha afirmado Bosch.

Bosch ha detallado que para dar respuesta a la demanda que se produzca, se estudiará la casuística de cada centro porque aquellos que sean grandes podrán organizarse desdoblando los cursos en varios grupos en función de la lengua y los pequeños podrán hacerlo efectivo con un refuerzo de profesores de apoyo. Si es necesario un refuerzo de docentes, deberán solicitarlo a la Conselleria.

El conseller ha subrayado que los alumnos que estudien en catalán o en castellano "estarán en el mismo centro y desarrollarán el mismo proyecto educativo", y la única diferencia radicará en que iniciarán la lecto-escritura en la lengua que elijan. Y ha detallado que no hay un mínimo de alumnos para dar clase en cada lengua porque el derecho es individual y "se garantiza incluso si hay uno, igual que ocurre con otras cuestiones" como puedan ser los refuerzos educativos especiales.

A final de junio estarán finalizados los procesos de matriculación en Infantil y Primaria, empezará a definirse la organización y "como cada año, en julio. se termina de perfilar la cuota de profesores". Bosch ha señalado que la libre elección "complica la organización en los primeros años, pero después será normal"

Ante la posibilidad de que los alumnos cambien de lengua después de haber empezado ya en una de ellas, Bosch ha asegurado que su obligación como conseller es garantizar el derecho de las familias a la libre elección, y como docente ha aconsejado a los padres que estén interesados que hablen con el centro sobre cómo va el alumno, "cómo va evolucionando y qué es lo mejor para él". Bosch ha augurado que se podrá comprobar la efectividad de la medida cuando los alumnos alcancen cuarto de primaria, que es cuando se supone que deben manejar las dos lenguas "aproximadamente igual, independientemente de la lengua elegida como primera".

Para el próximo curso, se prevé "una estabilización de la población escolar, con ligeras variaciones", ha declarado Bosch, que ha previsto que "en total se superarán los 160.000 alumnos". El actual curso finaliza con 158.519 alumnos matriculados en centros públicos y concertados, desde Infantil a Bachillerato y FP, según datos de abril. La Conselleria estima que unos 12.530 niños de 3 años participarán en el proceso ordinario de admisión de alumnos para el próximo curso.

El lunes día 7 comenzó el proceso de adscripción para los alumnos que han de cambiar de centro para continuar los estudios obligatorios. El proceso de admisión para el resto de alumnos de infantil, primaria y secundaria empieza el 14 de mayo y el plazo para presentar las solicitudes acaba el 28 de mayo. El plazo de solicitud de admisión de alumnos de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y Formación Profesional (FP) será del 11 al 28 de junio; y para Bachillerato del 25 al 29 de junio.

En materia de infraestructuras, se incorporan ocho centros nuevos. En Mallorca los colegios de Sineu, Llucmajor y Manacor y el instituto de Santa Maria; en Menorca los colegios Maria Lluïsa Serra de Mahón y Sant Lluís, así como la ampliación del instituto Josep Maria Quadrado que empezó a funcionar en enero; y en Ibiza el colegio y el instituto de Sant Antoni de Portmany.

0
Comentarios