fbpx

Bauzá cifra en 90.000 euros el ahorro anual por reducir el Consejo Escolar

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha cifrado en 90.000 euros anuales y 360.000 euros en el conjunto de la legislatura, el ahorro que obtendrá el Govern por haber modificado la composición del Consejo Escolar que ha pasado de tener 50 miembros a 36.
MagisnetMartes, 5 de junio de 2012
0

En respuesta a una pregunta del portavoz del grupo parlamentario del PSM-IV-ExM, Biel Barceló, sobre la razón para disolver el Consejo Escolar "sin ningún tipo de consenso" y cesar a todos sus miembros por decreto el pasado viernes, Bauzá ha asegurado que la decisión es acorde con el criterio de austeridad que ha aplicado el Govern desde el principio de legislatura. El presidente ha señalado que el Consejo Escolar se ha reducido de la misma manera que se han reducido también consejos de administración y comisiones ejecutivas para "ajustarlas a la situación presupuestaria".

Ha detallado que la medida supone un ahorro de 6.600 euros por cada sesión plenaria, de 1.500 por cada comisión, de 3.282 euros por cada comisión específica, una modificación de las dietas por asistencia de 130,88 a 30 euros y una disminución de las dietas de manutención de 30 euros a 14.

Bauzá ha defendido que, en conjunto, "esto supone un ahorro anual de 90.000 y un ahorro en la legislatura de 360.000 euros que en pesetas son 60 millones". "El Consejo Escolar seguirá haciendo exactamente lo mismo y nos costará a todos algo menos, 60 millones menos, y si se puede hacer lo mismo por 360.000 euros menos, nosotros lo haremos", ha afirmado.

Barceló le ha reprochado a Bauzá que la reducción de los miembros del Consejo Escolar afecte en mayor medida a representantes de los profesores, padres y sindicatos, frente a los de la administración, algo que el presidente ha negado ya que ha subrayado que la composición se mantendrá "con la misma proporcionalidad" y se determinará en un plazo de 30 días. El líder nacionalista ha criticado que el cese se haya producido poco después de que el Consejo Escolar hubiera hecho un informe negativo sobre "la segregación de alumnos" que supone la implantación de la libre elección de la lengua de primera enseñanza por parte de los padres. Barceló ha añadido que también ha tenido lugar después de que "la mayoría silenciosa de los padres" haya demostrado que el Govern "ha creado un problema donde no lo había" al introducir la libre elección de lengua porque "en más de un 90%" han optado "o por el catalán o por el proyecto lingüístico del centro".

El líder nacionalista ha acusado al Govern de haber descompuesto el Consejo Escolar justo después de que el conseller haya publicado una resolución para que los centros apliquen esa libre elección de lengua a la que considera que el órgano consultivo "de ninguna manera le hubiera dado su beneplácito". "Declaran el caos para el curso 2012-13", ha acusado Barceló, que ha criticado que el Govern les diga a los centros que establezcan las medidas organizativas y pedagógicas adecuadas para aplicar la libre elección de lengua de primera enseñanza y "que se organicen con sus recursos, que ya se arreglarán". "No pueden decirles a los centros que, sin recomendación, ni recursos, ni apoyo, ni refuerzo, apliquen la segregación lingüística, tanto si pueden como si no", ha dicho Barceló, que le ha reclamado al Govern que rectifique y cambie todo el sistema para aplicar la libre elección de lengua.

En una pregunta anterior, la portavoz del grupo popular, Mabel Cabrer, ha negado que el sistema suponga "una segregación de niños". "Para nosotros es libertad y una libertad reconocida reiteradamente por los tribunales de justicia, con múltiples sentencias", ha dicho Cabrer, que ha augurado que en un años será algo normal.

0
Comentarios