fbpx

Cantabria incrementa en 315 las plazas de ciclos formativos

MagisnetMartes, 5 de junio de 2012
0

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y el director general de Formación Profesional y Educación Permanente, Enrique Haya, presentaron hace unos días la nueva oferta de Formación Profesional para el curso próximo, que incluye un nuevo ciclo presencial de Grado Medio, otros cuatro en la modalidad a distancia y tres Programas de Cualificación Profesional Inicial destinados a alumnos sin titulación en ESO o adultos con necesidades de formación en sus empresas. En total 315 nuevas plazas de Formación Profesional.

El consejero dijo que la Formación Profesional tiene en Cantabria y en España “la asignatura pendiente de lograr la excelencia”. Serna apuesta por una FP “mucho más engarzada y próxima al mundo laboral, con la ayuda de los profesionales de la Educación”.

Relación centro-empresa
El futuro pasa –para el consejero– por “la formación dual” centro-empresa, sistema más evolucionado de lo que ahora es “la formación en alternancia”, que “hoy alcanza a un número muy limitado de alumnos, según nos han hecho ver las empresas”. En la actualidad, ha recordado el director general de FP, la formación en alternancia se centra en Fabricación Mecánica y Electricidad-Electrónica, mientras que ahora se quiere ampliar a Madera y mueble, a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y al sector del comercio. La oferta de nuevos ciclos incluye uno de Grado Medio de Servicios de Restauración en el IES ‘Peñacastillo’, que ya cuenta con el ciclo de Cocina, como ha recordado Enrique Haya. “Esto les va a permitir realizar prácticas desde el primer día de curso”, ha asegurado. El director general se ha referido a continuación a otros cuatro ciclos que se implantan a distancia: Transporte y Logística, en el Instituto “Las Llamas”; Procesos y calidad de la industria alimentaria, en el IES “Lope de Vega” de Cayón, ambos de Grado Superior, y Atención a personas en situación de dependencia, en el Instituto “Santa Clara”, y Electromecánica de vehículos automóviles, en el IES “Miguel Herrero Pereda” de Torrelavega, estos dos últimos de Grado Medio.

Sobre la oferta de nueva implantación, Haya ha explicado que se adapta “a los nuevos perfiles profesionales que pueden tener más relevancia de aquí a 2020”. La nueva oferta es más dilatada, puesto que la Formación Profesional, como han explicado ambos responsables, se encuentra en un proceso de cambio y adaptación a los nuevos currículos LOE.

0
Comentarios