fbpx

Casi 50% alumnos que repiten curso en Primaria no tienen competencias básicas

Casi un 50% de los alumnos que repiten curso no consiguen tener las competencias básicas en Lengua Catalana, Castellana, Matemáticas e Inglés al finalizar la etapa de Primaria, y sólo un 10% alcanza un nivel alto de conocimientos.
MagisnetViernes, 15 de junio de 2012
0

Por primera vez, Cataluña ha analizado el comportamiento de los alumnos repetidores en la evaluación de 6º de Primaria, que se llevó a cabo los días 7 y 8 de mayo pasado en 2.138 escuelas públicas, concertadas y privadas y en la que participaron 71.759 alumnos. La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, y el presidente del Consejo Superior de Evaluación de Cataluña, Joan Mateo, han dado a conocer los resultados de estas pruebas, en las que se observa una mejora en las competencias de catalán y castellano mientras el nivel de matemáticas se mantiene similar al año anterior y el inglés ha registrado un empeoramiento.

El nivel de fracaso, según el resultado de las pruebas, se sitúa este año en el 20,1%, un 1,1 menor que el del pasado 2011, según los datos facilitados. Rigau ha valorado positivamente estos resultados y ha considerado que el sistema "se está adecuando a los objetivos marcados" de reducir el fracaso escolar, y que "los centros y los profesionales, a pesar de las dificultades, responden".

Respecto a los repetidores, la consellera ha reafirmado su postura de que las repeticiones de curso no son la solución ante el fracaso escolar y que, en general, "es mejor intensificar la prevención de problemas y el acompañamiento en Primaria" para que los alumnos no lleguen "cojos" de conocimientos a Secundaria. Mateo, por su parte, ha recordado que responsables de las pruebas PISA de la OCDE alertan de que las repeticiones de curso no son productivas y consumen muchos recursos, una posición que es contraria a la que defiende el actual titular del Ministerio de Educación, José Ignacio Wert.

En Lengua catalana, el 15,8% de los alumnos catalanes de 6º de Primaria se han situado en un nivel bajo, sin obtener las competencias básicas, aunque este porcentaje representa una mejora respecto al del año pasado (22,6%), mientras un 38,6% ha conseguido un nivel medio y un 45,6%, un nivel alto. En Lengua Castellana, un 19% no llega a lo más básico (22,2% en 2011), un 46,1% se sitúa en el nivel medio y un 34,9% en el alto; y en Matemáticas, un 18,2% no obtiene las competencias básicas (18,5%), un 45% está en el nivel medio y un 36,9%, en el alto.

En Inglés, este año se ha producido un cambio en el examen al suprimirse la parte gráfica que facilitaba al estudiante la respuesta, lo que ha propiciado, según ha indicado Mateo, que se produjera un incremento de los alumnos que no consiguen llegar a un nivel mínimo, que han sido el 27,4% frente al 21,8% del pasado año. De nuevo este año se han repetido constataciones que, desde que se iniciaron las pruebas en 2009, se dan curso tras curso y es que los centros públicos obtienen peores resultados que los concertados y privados, igual que influye el nivel socioeconómico del barrio o población en el que se sitúa la escuela.

Así, en Lengua catalana, un 18,9% de los alumnos de los centros públicos no llegan al nivel mínimo de competencias a pesar de que se reduce en 7,4 puntos este porcentaje respecto al 2011, mientras en los centros concertados el nivel bajo es del 10,2% (-6,3) y en los privados, el 9,1% (-7,7). En Lengua castellana, el fracaso escolar es aún más elevado en la escuela pública con un 22,4% de los alumnos de sexto (-4,1 de descenso en relación a 2011), frente al 13,1% (-2,3) de los centros concertados y 7,5% (-2,8) de los privados.

La consellera ha anunciado que esta evaluación sufrirá modificaciones el próximo año, ya que se piensa introducir más niveles de calificación de acuerdo con el cambio de currículum que también se tiene intención de realizar, aunque se informará a principios del próximo curso escolar.

0