fbpx

Castilla-La Mancha cierra 60 escuelas unitarias rurales para agruparlas

MagisnetMartes, 12 de junio de 2012
0

El sindicato CCOO ha denunciado que el cierre de las escuelas de 60 pueblos de Castilla-La Mancha “es un atentado contra la sociedad rural de la región” y ha acusado al Gobierno regional de ignorar la opinión de los alcaldes, de los padres y madres, de los profesores y profesoras. “El futuro de las localidades afectadas por el cierre de sus aulas queda gravemente herido, quizá herido de muerte”, ha declarado David García, responsable de Educación Primaria de CCOO-Cuenca, provincia donde se cerrarán las escuelas rurales de 36 pueblos, según informa Magisnet.

Según García, con el cierre de estos colegios, “muchas familias se van a plantear trasladarse a la ciudad, con lo cual muchas de estas localidades, quizá todas, van a quedar sin habitantes”.

Por su parte, el consejero recuerda al PSOE que su partido cerró más de 60 escuelas rurales en toda la región. “No se puede defender una cosa y hacer todo lo contrario. Eso se llama demagogia y engañar a la ciudadanía”, asegura el consejero. Marín afirmó: “no aceptamos lecciones de los socialistas cuando fueron ellos los primeros en cerrar decenas de escuelas rurales, ahogaron financieramente a los centros, dejaron sin pagar a los libreros, transportistas y a la Universidad de Castilla-La Mancha”.

El consejero de Educación explicó que “lo que se pretende con el agrupamiento de las aulas unitarias aisladas en escuelas rurales agrupadas es dar mayor igualdad de oportunidades a los alumnos, que disfrutarán de todo el horario lectivo adaptado a su nivel educativo, dispondrán del transporte escolar gratuito y reducirán de esta forma el riesgo de padecer fracaso escolar”, concluyó.

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado en el Diario Oficial del 5 de junio el decreto por el que acuerda la ampliación del horario lectivo de los profesores de la comunidad para el curso 2012-13. Se trata de una medida que ya había sido anunciada en la última reunión de la Mesa Sectorial de Educación junto con el aumento de las ratios de alumnos por aula al máximo permitido por el Ministerio. De este modo, el profesorado de los CEIP y de Educación Especial impartirá 25 horas lectivas semanales y el de los IES pasará a impartir 21 en lugar de las 20 de este curso, cuando ya se les habían aumentado horas desde las 18 del curso anterior.

0
Comentarios