fbpx

CCOO asegura que Xunta incumple agrupamiento de aulas en Infantil y Primaria

MagisnetJueves, 14 de junio de 2012
0

La central sindical CCOO de Ourense ha advertido del supuesto incumplimiento por parte de la Consellería de Educación del acuerdo alcanzando con los sindicatos en 2009 relativo al agrupamiento de las aulas mixtas en los centros educativos de Infantil y Primaria. El sindicato ha considerado que ello supone "un golpe de muerte" a los colegios del rural gallego, especialmente en las provincias de Lugo y Ourense, donde podrían cerrar –en este último caso– unas 65 aulas. Así lo indicaba el portavoz de Educación de CCOO, Álex Portela, en rueda de prensa, en la que se refirió a una ruptura del acuerdo, a raíz de la visita realizada por inspectores a diferentes centros educativos, pidiendo que se llegue a los "20 alumnos por aula", lo que supondría, dijo, un incumplimiento "unilateral" del mismo.

El acuerdo establece agrupamientos en un mismo aula de 14 alumnos como máximo en el caso de alumnos del mismo ciclo de Primaria, y de 12, en el caso de ser de distintos ciclos; en la misma línea que Infantil, algo que según el sindicato, la Xunta no está cumpliendo. "Estamos hablando de que un profesor puede tener hasta 20 alumnos desde los seis hasta 12 años en un mismo aula", lo que es una "absoluta barbaridad", explicó Portela, quien retó al conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, "a que se meta en una aula con 20 niños de seis niveles distintos, unos "que están empezando a leer con otros que van a empezar la ESO".

Según este sindicalista, el pacto alcanzado hace tres años era la "tabla de salvación" del rural del gallego puesto, que "garantizaba que este tuviese un trato igualitario con las grandes villas", algo que no ocurrirá de llevarse a cabo agrupamientos de 20 alumnos en el curso escolar 2012-13. De darse esta situación, el sindicato advierte de la reducción del número de profesores, de tal forma que una veintena de Ayuntamientos de Ourense tendrán un sólo profesor para toda Primaria, mientras que otros 19 tendrán dos docentes, lo que supondría volver a situaciones de hace "más de 40 años". En este contexto, CCOO asegura que solicitó "hace tres meses" una reunión con los portavoces de Educación, sobre la que no han recibido respuesta.

Preguntados al respecto, fuentes de la Consellería han subrayado a Efe que no tienen "constancia" de la visita de inspectores a los centros, ni de que se vaya a dar esta situación tras recordar que todavía no están cerradas las matriculaciones. "Es una información que no tenemos", aseguraron fuentes consultadas, que preguntan cómo el sindicato puede deducir cuántos alumnos va a haber cuando las listas no se cierran "hasta septiembre"; en todo caso, han asegurado que la calidad educativa "está garantizada".

En un comunicado posterior, Educación explicó que el servicio de Inspección Educativa "está analizando centro por centro las necesidades educativas particulares, teniendo en cuenta el alumnado y profesorado con que cuenta". El análisis centro por centro se produce, explicó la Xunta, ya que el Real Decreto-Ley 8/2010, aprobado en la pasada legislatura por el Gobierno central y que establecía medidas de ahorro en el gasto público, obligó a "diferir" la aplicación del preacuerdo de 2009 sobre los agrupamientos en los niveles de Infantil y Primaria. El departamento dirigido por Xesús Vázquez resaltó además que "Galicia cuenta con una de las ratios más bajas del Estado de alumnos por aula" y su compromiso de "no modificar el número máximo de estudiantes en cada clase".

0
Comentarios