fbpx

CCOO: el cierre de 60 escuelas rurales es un atentado contra el mundo rural

El sindicato CCOO ha denunciado que el cierre de las escuelas de 60 pueblos de Castilla-La Mancha "es un atentado contra la sociedad rural de la región" y ha acusado al Gobierno regional de ignorar "la opinión de los alcaldes, de los padres y madres, de los profesores y profesoras".
MagisnetMartes, 5 de junio de 2012
0

"El futuro de las localidades afectadas por el cierre de sus aulas queda gravemente herido, quizá herido de muerte", ha declarado David García, responsable de Educación Primaria de CCOO-Cuenca, provincia donde se cerrarán las escuelas rurales de 36 pueblos. Según García, con el cierre de estos colegios, "muchas familias se van a plantear trasladarse a la ciudad, con lo cual muchas de estas localidades, quizá todas, van a quedar sin habitantes". "El impacto sobre estas localidades del cierre de sus escuelas va a ser dramático. En la provincia de Cuenca, la despoblación del mundo rural será inevitable", ha dicho.

Por su parte, la secretaria de Mujer de CCOO en la comunidad, Kirsten Lattrich, ha mostrado "el asombro" del sindicato ante la decisión de la Federación de Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), que preside la diputada del PP Carmen Quintanilla, de nombrar "presidenta de honor en Castilla-La Mancha" a María Dolores Cospedal. "Un reconocimiento sorprendente", a juicio de CCOO, pues "la decisión más relevante de la presidenta de Castilla-La Mancha respecto al mundo rural de la región ha sido cerrar las escuelas de 60 pueblos de nuestra comunidad autónoma"

El sindicato ha enumerado los pueblos que no tendrán escuela rural el próximo curso, 36 de ellos de Cuenca: Albajalejo de Cuende, Albendea, Alconchel, Almendros, Arguisuelas, Cañada Del Hoyo, Cañada Juncosa, Carrascosa De Haro, Castillejo De Iniesta, Castillo Garcí Muñoz, El Cañabate, El Hito, Fuentelespino De Haro, Garaballa, Hinarejo, Hinojosa, Huerta De La Obispalía, La Frontera, La Ventosa, Leganiel, Monteagudo de las Salinas, Paracuellos, Pinarejo, Puebla de Almenara, Puebla del Salvador, Salmeroncillos, Torralba, Tres Juncos, Vadillos, Valdemoro, Valverdejo, Villar de Domingo García, Villar de la Encina, Villarrubio, Víllora, Zafrilla y Zarzuela.

En Albacete, serán 11: Los Mardos, Casas del Cerro, Tinajeros, Reolid, Argamasón, La Herrera, Vegallera, Villavaliente, Arguellite, Agra y Las Minas. En Ciudad Real, cinco: Fontanosa, Los Quiles, Huertezuelas, Villanueva de San Carlos y Valdemanco de Esteras. En Guadalajara, 10: Anguita, Condemios, Pareja, Salmerón, Alcoroches, Orea, Arbancón, Hita, Huera y Peñalén. Y en Toledo, siete: Aldeanuela de San Bartolomé, La Estrella, Buenasbodas, Robledo del Buey, Robledo del Mazo, Chueca y Garciotum.

0
Comentarios