fbpx

Educación se reúne con la patronal y los sindicatos para explicar los ajustes del presupuesto en la Concertada

Laura del PozoMartes, 19 de junio de 2012
0

La Dirección General de Becas y Ayudas de la Comunidad de Madrid ha convocado a los sindicatos de la escuela concertada, FSIE, UGT, CCOO y USO, para una reunión de la Mesa Sectorial el próximo día 22, donde se explicará cómo y en qué medida afectará a los centros la aplicación de los nuevos presupuestos regionales. La cita se produce tras la emisión de varias cartas a la Consejería de Educación –la última el 7 de junio– solicitando un encuentro y la convocatoria de protestas en el sector para los días 19 y 26 de junio, que se mantendrán pese a la reunión de la Mesa. “Es que en todo este asunto hay un fondo y hay una forma”, aseguraba Miguel Muñiz, secretario regional del sindicato FSIE, quien mostraba su malestar por las dificultades que han encontrado para poder reunirse con Educación. “La del día 7 no fue la primera carta, hemos mandado varias pidiendo una cita”, explicaba.
De hecho, una de sus quejas es que, a su juicio, hay poco diálogo con la Administración. Esto lo suman a la previsible reducción del salario –consecuencia de la bajada del 3,3% a los funcionarios–, el aumento de la ratio, los problemas con las sustituciones y el incremento del desempleo, derivado de la eliminación de entre 70 y 80 unidades de apoyo –integración y compensación educativa–, según datos facilitados por el sindicato UGT.  “Nuestra protesta no es sólo por el salario, sino porque estamos perdiendo las mejoras laborales y calidad en la enseñanza”, comentaba Ángel Castiblanque, secretario de Concertada del sindicato CCOO.
Sin embargo, fuentes de la Consejería de Educación consultadas por MAGISTERIO explicaban que, a lo largo de esta semana, representantes de la Administración se reunirán con la patronal y los sindicatos para abordar el tema de los salarios. En cuanto a la ratio, otra de sus demandas, Educación precisaba que “será la  misma que se aplique para la enseñanza pública”.

Ajustes en la Concertada
El pasado 7 de junio el Gobierno regional presentaba el Proyecto de Ley de Modificación de la Ley Presupuestaria de la Comunidad de Madrid para el año 2012, un documento que revisa las actuales cuentas regionales, con el fin de “ajustar” el gasto en 1.045 millones de euros. Entre las novedades contenidas en dicho documento figuran una serie de actuaciones que afectan de manera directa a la enseñanza concertada, como la reducción del importe destinado al módulo de conciertos, en la partida correspondiente a las retribuciones del personal docente. Esta bajada salarial se podría aplicar únicamente al complemento autonómico, de tal manera que el sueldo de un profesor de la escuela concertada no superase  el del personal funcionario de la Pública –en virtud de la aplicación del acuerdo de Equiparación Salarial de 2010–.  Para Miguel Muñiz (FSIE) esta situación es “muy injusta”, ya que el mencionado acuerdo “dejaba fuera otra serie de complementos –equipos directivos, coordinador TIC o de inglés, etc.–. Ahora nos vuelven a recortar el sueldo”, se lamentaba.
Además, el proyecto de presupuestos también contempla una rebaja de 22 millones de euros en el capítulo de ayudas a las familias –becas de comedor y libros de texto–, dejando a partida en 71 millones; 63 millones en las partidas para formación ocupacional y continua, y se contempla un incremento de hasta 21 horas lectivas para Secundaria, “aunque la jornada del profesorado de la Concertada continúa superando en un 19% la del docente funcionario”, explican desde Escuelas Católicas.
Asimismo, según han confirmado varias fuentes a este periódico, Educación está informando a los titulares de los centros concertados de la reducción del número de unidades de apoyo –entre 70 y 80 según cálculos de CCOO y UGT–.  Sin embargo, la patronal mayoritaria del sector, FERE-CECA, destacaba que los datos que manejan son provisionales, ya que “desde las comisiones de escolarización todavía nos pueden derivar alumnos. El mapa definitivo lo tendremos más adelante”, afirmaba Emilio Díaz, secretario regional de la patronal, quien explicaba que “es lo habitual a estas alturas del curso”.
También Educación subraya la provisionalidad de este descenso: “Es algo habitual en estas fechas y no se trata de una disminución sino de estudiar las necesidades de los centros para el curso que viene”.
De hecho, en el caso concreto de Escuelas Católicas de madrid, son 61 los centros afectados, ya que, según les notificó la Consejería de Educación está prevista la supresión de 13 apoyos de integración y 35 de compensación educativa, aunque, a su vez, se han concedido  7 apoyos y medio de integración y medio de compensación. “Hemos presentado alegaciones a todas y cada una de las unidades que se pierden”, explicaba Díaz.
En cuanto a las movilizaciones, Emilio Díaz se mostraba comprensivo con el malestar de los docentes ya que, según destacaba, “un recorte salarial siempre es doloroso”. Sin embargo, el secretario de la patronal reclamaba “unidad” para afrontar la situación, subrayando el “compromiso”del profesorado, “que es su seña de identidad”.

0
Comentarios