fbpx

Educación extenderá la fórmula de contrato programa a 200 centros

La Consejería de Educación ha extendido a 47 centros educativos de Castilla y León el modelo de contrato-programa, tras la experiencia piloto en dos centros de Valladolid y Palencia, y prevé alcanzar los 200 centros a lo largo de la legislatura.
MagisnetMartes, 5 de junio de 2012
0

Esta fórmula de gestión, a la que se adhiere la comunidad educativa de forma voluntaria, pretende favorecer una mayor autonomía en los centros para obtener mejores resultados entre los alumnos, según ha explicado en Palencia el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos.

El modelo de contrato-programa vincula recursos a resultados y favorece una mayor autonomía de los centros, al permitir que colegios e institutos busquen la adaptación a cada contexto para obtener resultados eficientes, sin dejar de contar con una supervisión externa posterior como proceso de mejora. En este sentido, cada centro, reflexiona, se evalúa, identifica, propone, consensúa y toma decisiones, ha agregado Mateos.

Una fórmula que la Consejería de Educación pretende extender a 200 centros a lo largo de la legislatura y que es posible "gracias al esfuerzo y la implicación de la comunidad educativa", ha indicado Mateos. "El objetivo es que los centros tengan una mayor autonomía para mejorar los resultados de sus alumnos" para lo que contarán con el compromiso y el respaldo de la Administración, que tiene "mucha confianza en que los contratos-programa sean una nueva forma de dirigir y de hacer en nuestro centros", ha agregado. De esta forma se demuestra el apoyo del Ejecutivo Autonómico a la Educación pública en "un momento de grandes dificultades", ha indicado.

La experiencia piloto se inició el curso 2010-11 en el IES "Galileo" de Valladolid y en el IES "Virgen de la Calle" de Palencia y en base a los "positivos resultados obtenidos se ha decidido continuar este curso", ha explicado la directora del centro palentino Nieves Rosales. La directora ha asegurado que se ha comprobado que la mejora de la convivencia incide en el éxito escolar ya que "desde el momento en que se trabaja en grupos menos numerosos y con apoyo del profesorado se potencian las capacidades del alumnado". "Hemos comprobado que trabajando con grupos más pequeños, detectando problemas y agrupando a los alumnos por diferentes dificultades, tanto de comprensión, de aprendizaje, como de comportamiento, se ha podido sacar adelante a mucha más gente y conseguir que estén mejor en clase, que se apoyen unos a otros", ha agregado.

Además en la comparativa entre los resultados del curso 2010-11 y el curso anterior se certifica una importante mejoría en los resultados, ha indicado. La Consejería de Educación contempla tres modalidades de aplicación de este contrato-programa: Convex, General y Bachibacc.

La modalidad Convex se fija como objetivo la mejora de la convivencia escolar y el incremento del éxito educativo en Secundaria. La denominada General también se enmarca en el desarrollo de actuaciones vinculadas a la mejora de la convivencia escolar y el éxito educativo, pero para centros que impartan otras etapas diferentes a la Educación Secundaria Obligatoria y, en particular, para los que impartan Educación Primaria. La última modalidad del contrato-programa es la Bachibacc, de aplicación en los cuatro centros docentes que tienen sección bilingüe de francés en ESO, donde sus alumnos pueden conseguir la doble titulación de Bachiller y de Baccalauréat.

0
Comentarios