fbpx

Educación no convoca ayudas a comedores y no contrata apoyos para Infantil

La Consejería de Educación ha remitido a los centros escolares de Infantil y Primaria una circular en la que se incluyen las medidas de ajuste para el próximo curso escolar, entre las que figuran no convocar ayudas para los comedores escolares ni contratar profesores de apoyo en Infantil.
MagisnetLunes, 18 de junio de 2012
0

Esta circular ha sido analizada por la portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, en una conferencia de prensa en la que ha lamentado que este documento, que "no tiene desperdicio" detalla a lo largo de sus "cinco tristes hojas" cómo el Gobierno regional aboga, según su criterio, por "volver a la escuela de los años 40". Las medidas se articulan en torno a tres puntos, que son el personal docente, los centros educativos y los servicios complementarios.

El primer apartado se divide en medidas sobre las plantillas y, entre otros, recoge que la "extrema complejidad" de la situación actual "obliga a la supresión temporal" del profesorado de apoyo en educación Infantil y también se reducirán los auxiliares de conversación. La circular, firmada por el viceconsejero de Educación, Tomás García-Cuenca, también apunta que no se podrá considerar la posibilidad de cupos extraordinarios en colegios de Infantil y Primaria para complementar el horario de los cargos directivos y adelanta que, en las nuevas órdenes de funcionamiento, se prevén "una reducción importante de los tiempos de dedicación a funciones directivas".

Para Maestre, es "intolerable" el tono de la circular en el punto relacionado con la incapacidad temporal transitoria, ya que "atenta contra el personal docente, porque se le presupone un absentismo laboral desmesurado". De este modo, ha lamentado que se apunten a "las complejas situaciones que se producen en los centros ante las ausencias del profesorado, la lamentable existencia de situaciones abusivas al respecto" y ha tachado de "ridículo" que se pida a los profesores el parte de baja por enfermedad, pues se ha preguntado si es que en la actualidad no los presentan.

Otro "rejonazo", según Maestre, es que los contratos del personal interino se concluirán al término de sus actividades lectivas y "en cualquier caso, a finales de junio" y ha querido saber, si los profesores interinos terminan a inicios de junio "quién hará las evaluaciones". En cuanto a los centros docentes, la portavoz socialista ha rechazado el aumento de la ratio hasta los 30 alumnos en Infantil y Primaria y hasta los 36 en Secundaria, lo que conllevará la unificación de grupos y "la masificación de las aulas".

Sobre los servicios complementarios, la portavoz socialista ha alertado de que el Gobierno regional adelanta que no convocará ayudas por este concepto en el curso escolar 2012-13. De este modo, dice la circular que los usuarios del comedor tendrán que sufragar su coste, salvo los beneficiarios obligatorios, que son aquellos alumnos de transporte escolar en centros con jornada escolar partida. Además, Maestre ha alertado de que la optimización de los recursos para el transporte escolar y que conllevará que algunas rutas se unifiquen tendrá como consecuencia que los traslados "se eternicen".

La circular también hace alusión al programa de préstamo de libros de texto y apuesta por reutilizar los materiales curriculares. De este modo, Maestre ha denunciado que el consejero de Educación, Marcial Marín, "niega por activa y por pasiva, no reconoce las medidas de ajuste" y "ha esperado a la última semana del curso para comunicarlas".

0
Comentarios