fbpx

El 24,1% de los jóvenes valencianos ha recibido formación en el extranjero

Los jóvenes valencianos figuran entre los españoles con más experiencia de formación en el extranjero, con un 24,1%, porcentaje superior a la media española (15,3%), y solo por detrás de catalanes (32,1%) y sevillanos (26,2%), según una encuesta elaborada por Sigma Dos y que ha sido presentadas por responsables españoles en la Unión Europea.
MagisnetMartes, 5 de junio de 2012
0

El asesor del Gabinete de la Secretaría de Estado para la Unión Europea, Asís Moreno, y el representante de la Comisión Europea en España, Ferrán Tarradellas, han ofrecido en rueda de prensa los datos de la encuesta dentro de la campaña de sensibilización "Juventud, empleo y formación en la Unión Europea", con el eslogan "soy joven.soy europeo@. No me paro!¡" Esa campaña quiere dar a conocer las "oportunidades de desarrollo profesional y personal para los jóvenes en el exterior", según han explicado Moreno y Ferrán.

Para los jóvenes valencianos el problema principal para estudiar fuera es la financiación (con un 28,7%) seguida de la dificultad del idioma y las circunstancias familiares. Los resultados de la encuesta en Valencia han sido calificados por Moreno como "muy curiosos", pues pese a que el 80% piensa que es más fácil encontrar trabajo fuera de España, solo el 7% ha trabajado fuera y un 75% no ha tenido ninguna experiencia en formación en el extranjero.

Se ha significado también que, pese a que los jóvenes valencianos piensan que es más fácil encontrar trabajo fuera, el 69% no se plantea irse fuera de España.

Los responsables de la campaña celebran una jornada de presentación de las posibilidades "que ofrece la UE tanto para formarse como para trabajar" y en la que se pretende" que además de informar a los jóvenes estos den a conocer sus opiniones, situaciones y posibilidades. Para Tarradellas, muchas veces los jóvenes no se deciden "por desconocimiento" y ha apuntado a que la beca más conocida es la Erasmus, con un 96,1% de los encuestados valencianos, pese hay que hay más. Ha añadido que esos programas suponen "una ventaja de pertenecer a la Unión Europea en época de crisis".

Tarradellas ha subrayado que el objetivo de todas las comisiones europeas "es el crecimiento" y ha lamentado que los medios de comunicación sólo pongan el acento en las medidas de "austeridad", aunque a renglón seguido ha asegurado que sin una política de "saneamiento de las finanzas públicas no es posible" el crecimiento. Para Moreno y Tarradellas, en estos momentos donde el paro juvenil alcanza hasta el 48% en España, la Unión Europea "es una doble oportunidad".

Ambos han dejado claro que las becas "que pagamos todos los contribuyentes" no suelen ser suficientes para que los jóvenes puedan vivir durante sus estudios en Europa, pero han señalado que deben de buscarse trabajos que les ayuden a costearse la estancia en el extranjero.

0