fbpx

El PP presenta una iniciativa contra los recortes escolares

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular andaluz, Carlos Rojas, anunció la semana pasada que su formación llevará una proposición no de ley al Pleno del Parlamento para garantizar la calidad educativa en Andalucía y contra los recortes de la Junta en esta materia, puesto que “es el Gobierno andaluz quien tiene las competencias de esta materia, y quien lleva años desarrollando las políticas que han llevado a la Comunidad a la cola de la inversión por alumno en España, a la cabeza del fracaso escolar, además de no ejecutar los presupuestos de Educación”, ha dicho Rojas.
MagisnetMartes, 5 de junio de 2012
0

El portavoz parlamentario del PP andaluz, Carlos Rojas.

Durante una rueda de prensa en Granada junto a la vicesecretaria de Educación del PP andaluz, Marifran Carazo, y la diputada Eva Martín, Rojas abogó por una reforma educativa por consenso para garantizar una Educación de calidad a todos los andaluces, con mejor inversión y mejores medios, además de la declaración del profesor como autoridad pública, tal y como recoge la PNL que los populares impulsarán en la Cámara.

Asimismo, el portavoz del GPP andaluz abogó por garantizar la ejecución presupuestaria en política educativa, y recordó que “fue el Gobierno socialista quien recortó 1.000 millones de euros vía no ejecución presupuestaria en los últimos cuatro años”.

Al hilo de esto, Rojas defendió el cumplimiento de la ratio o la convocatoria de oposiciones, al tiempo que mostró su desacuerdo con el recorte salarial al profesorado propuesto por el Gobierno de coalición PSOE-IU. En este sentido, afirmó que la iniciativa del GPP andaluz “desenmascarará la confrontación partidaria que mantiene el bipartito andaluz hacia el Gobierno de España”.

Por su parte, la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, se ha escudado en que el Gobierno de España va a “dejar caer la Educación al vacío presupuestario” con medidas que, si se cumplen los objetivos fijados por el Ministerio de Educación, van a suponer que el gasto educativo baje desde el 4,9 % al 3,9% del PIB en tan solo tres años. En este sentido, ha reclamado que se debata y se prioricen cuáles son los ajustes que deben realizarse, teniendo en cuenta que la Educación es lo último en lo que debe recortarse.

  • Oposiciones
  • El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno central contra la convocatoria de 2.389 plazas docentes en Secundaria realizada por el Ejecutivo andaluz, por lo que deja en suspenso la orden de la Consejería de Educación.

El recurso fue presentado el pasado 20 de abril por el Consejo de Ministros y el Gobierno lo justificó en que incumple un decreto del Ejecutivo que prohíbe la incorporación de nuevo personal en servicios esenciales. La impugnación contaba con un dictamen favorable del Consejo de Estado del 12 de abril, en el que se establece que la Orden autonómica "no respeta los límites impuestos en el Real Decreto 20/2011 para la Oferta de Empleo Público para 2012, al establecerse una tasa de reposición del 30% de efectivos". Esta decisión fue calificada de "deslealtad institucional" por parte de la Junta de Andalucía.

0
Comentarios